Borrar
La Vaca Gigante, en la edición de 2016. :: Andrés Fernández
El jueves, fecha probable para la disputa de La Vaca Gigante
Surf

El jueves, fecha probable para la disputa de La Vaca Gigante

La previsión meteorológica así lo apunta, pero hasta mañana, cuando se ha fijado su presentación, no se podrá garantizar con absoluta seguridad

Aser Falagán

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de enero 2019, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las previsiones son buenas. Claro que todo puede cambiar en un momento, pero la organización de La Vaca Gigante trabaja ya con la hipótesis de que se dispute este jueves, día 31, poniendo así fin a una larga espera que se ha hecho en ocasiones eterna. Las previsiones meteorológicas anuncian buenas condiciones para que se produzcan olas gigantes en Las Canteras, con lo que la competición regresaría así al fin al spot de Cueto, pero no será hasta última hora de mañana cuando definitivamente se confirme esta posibilidad y se pueda por lo tanto activar la alerta.

De hecho, durante esta semana los organizadores han especulado con la posibilidad de que se pudiera disputar tanto el jueves como el viernes, aunque finalmente esta opción está tomando más cuerpo.

De hecho, mañana se celebrará una rueda de prensa en la que se presentará esta nueva edición de la competición. En ese momento la alerta deberá estar ya lanzada o activarse, apurando al máximo los plazos, en ese mismo momento. Y es que la norma es que se active cinco días antes de la celebración, según explicaron los propios promotores. El plazo que piden los 'riders' -reconocen que algunos exigen incluso siete- para desplazarse a Santander en un tipo de competición que exige un aviso previo, puesto que por sus propias condiciones es imposible celebrarla siempre en una fecha fija o establecida con meses de antelación, como sucede con prácticamente todas las competiciones en otros deportes.

Sin embargo, las muchas dificultades burocráticas y organizativas que se han debido afrontar este año y lo avanzado del calendario recomiendan que la competición se celebre cuento antes. Y el jueves, pese a tratarse de un día de labor, parece la fecha más propicia para una cita que será además Campeonato de España de olas gigantes.

La intención inicial era celebrar el evento en fin de año, aprovechando las vacaciones navideñas, y a ser posible en fin de semana. O al menos que se cumplieran una de esas pos premisas. Sin embargo, problemas en la documentación y la socilicitud de permisos ante el Ayuntamiento de Santander y la Crotu dilataron el proceso para obtener la autorización. Y así fue como, pese a que ya en diversas ocasiones se han producido las condiciones meteorológicas adecuadas para la celebración de la prueba, hasta ahora non haya sido posible ponerla en marcha.

Agotando plazos

De hecho, el permiso no se recibió hasta que había terminado el periodo vacacional de fin de año, y de confirmarse las previsiones -hasta mañana, lunes, no se puede garantizar con absoluta fiabilidad que la prueba se celebre finalmente esta semana- tendrá lugar en la primera ocasión propicia desde que la organización recibió luz verde para esta edición 2018-2019. Mañana la organización ofrecerá todos los detalles y pormenores sombre esta nueva edición, y confirmará si definitivamente es el jueves -el viernes sigue sin estar completamente descartado- la fecha elegida para una Vaca que esta vez se ha hecho esperar más de lo normal. Aunque no ha sido por olas, que las ha habido de sobra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios