Bolos

La Liga de División de Honor sortea su calendario en la Gala de la Apebol

Imagen de archivo de Jesús Salmón, que esta temporada que está a punto de comenzar jugará en el potente equipo de Anievas Peñacastillo, vigente campeón de liga./DM .
Imagen de archivo de Jesús Salmón, que esta temporada que está a punto de comenzar jugará en el potente equipo de Anievas Peñacastillo, vigente campeón de liga. / DM .

La Federación Cántabra de Bolos y la Asociación de Peñas de Bolos realizan este viernes (19.30 horas, en Meruelo) el primer acto de la temporada 2019

Alexánder Aguilera
ALEXÁNDER AGUILERASantander

Peñas y jugadores se darán cita este viernes en el Centro Cívico de Meruelo, a partir de las 19.30 horas, para asistir a la presentación de la Liga División de Honor 2019. El acto, organizado por la Federación Cántabra de Bolos y la Apebol, estará conducido por Serafín Bustamante y José Manuel Riancho, presidentes de ambas entidades y servirá para dar a conocer el calendario de la competición de peñas más importante, que comenzará a finales de marzo tras un sorteo previo. Todos los componentes de cada uno de los catorce equipos que conforman la máxima categoría presenciarán además el sorteo de la Copa Apebol, en la que tanto Peñacastillo Anievas Mayba como Los Remedios Vitalitas están exentos de jugar la fase previa gracias a su condición de campeón y subcampeón de la Liga 2018.

Uno de los aspectos a destacar dentro del sorteo del calendario de la liga, es que el sistema que determina los cruces no es puro ya que está influido por una serie de condicionantes que tratan de evitar, por ejemplo, que coincidan en la misma jornada aquellas peñas que comparten bolera o las de la misma comarca, con el fin de que los aficionados no tengan que elegir entre ver un partido u otro. Son muchas las incógnitas por resolver en la liga que está a punto de comenzar. Una de ellas es si Riotuerto logrará repetir la gran temporada realizada en el anterior ejercicio, donde finalizaron en cuarta posición. Para alcanzar dicho objetivo cuentan con la plantilla más joven del campeonato, bolistas con ganas de ir creciendo paso a paso en el deporte vernáculo. «Ojalá salga la temporada buena. Somos un equipo con menos experiencia que el resto, pero muy peleón y seguro que damos mucha guerra a más de un equipo», asegura el presidente de la peña de La Cavada, José Antonio Abascal, añadiendo que «en cuanto al calendario, da lo mismo empezar con uno que con otro porque los buenos son buenos siempre, pero lo importante es empezar bien para ir cogiendo confianza».

A falta de escaso mes y medio para el inicio de la actividad en los corros, el sorteo del calendario servirá para empezar a hacer cávalas, un año más, sobre quién saldrá campeón, si las fechas benefician a uno u otro o si los recién ascendidos, Renedo y San Felices de Buelna, conseguirán mantenerse en la máxima categoría, objetivo especialmente difícil para aquellas peñas, como la de Rivero, que se presentan como debutantes en División de Honor. En la División de Honor deberán competir de tú a tú con el actual campeón, Peñacastillo Anievas Mayba, Los Remedios Vitalitas, el siempre aspirante al título Puertas Roper, Riotuerto Hotel Villa Pasiega, el primer clasificado en 2017 Hnos. Borbolla Villa de Noja, J. Cuesta, Casa Sampedro, Comillas, La Rasilla Neumáticos Hoznayo, Ribamontán al Mar Codefer, Torrelavega Siec y Sobarzo.

Con todo esto, solo queda esperar a que las bolas del sorteo determinen las fechas de unos partidos donde las alegrías y tristezas se repartirán a partes iguales.