«Lo prioritario es trabajar con las escuelas para captar niños y niñas»
Un año después de llegar a la presidencia de la Cántabra, el corraliego se muestra orgulloso del trabajo realizado por su equipo
En un visto y no visto, Norberto Ortiz Alonso (Los Corrales de Buelna, 1969), ha cumplido su primer año como presidente de la Federación Cántabra de Bolos, un buen momento para hacer balance y hablar de los objetivos para 2022.
-Se cumple su primer año como presidente de la Federación Cántabra de Bolos. ¿Qué balance hace?
-El balance es muy bueno. Hemos conseguido sacar la competición adelante en todas las categorías, con todos los problemas que ha habido, con éxito de participación y resultados. La parte deportiva ha sido perfecta.
-Uno de los puntos clave de su candidatura era la ruptura con lo anterior y el dar una vuelta de tuerca al mundo bolístico. ¿En qué momento del proceso se encuentra ese giro?
-El objetivo principal de esta nueva federación es cumplir con el proyecto presentado, un proyecto que, como es lógico, es a cuatro años. Muchos nos decían que si cumplimos con el 50% de lo prometido ya sería mucho, pero yo me comprometí a cumplir al 100% y esa es mi idea. Que lo consigamos o no, en eso estaremos y habrá que valorarlo.
-¿Qué tarea le está siendo más difícil a la hora de cumplir con su proyecto?
-La gestión del día a día en materia de normativa, reglamentaciones, legislación o justificaciones de gastos. La normativa de la gestión de las subvenciones está cambiando mucho, llegar a las peñas y ayudarlas es la parte más complicada. Estamos modernizando procesos que se hacían de manera manual, estamos intentado digitalizar la Federación. Esperamos que para este año las peñas puedan sacar las licencias de los deportistas por una aplicación informática y que se pague por transferencia, para que sea más sencillo y podamos tener una base de datos más accesible.
-¿Se ha encontrado muchos enemigos dentro del mundo bolístico durante este año?
-Yo no tengo enemigos, vengo con unas ideas nuevas que muchas veces chocan con la tradición, pero son ideas de gestión. Al final eso puede sorprender, pero yo vengo a ayudar, estaba claro que los bolos querían cambiar y por eso se votó mi candidatura. Hay gente acostumbrada a trabajar de una forma y sacarle de esa forma les ha costado.
-Dentro de toda esa gente que quiere ayudar, ¿ha logrado conformar el equipo de trabajo que quería?
-Todavía me faltan perfiles muy concretos y que tengo muy claros. El perfil de bolos lo tengo, el empresarial lo tengo, el de leyes también, pero me falta dar una vuelta de tuerca a alguno que podemos. Son temas personales, implicar a una persona en algo altruista no se puede meter con calzador, hay que animar a la gente y vender el proyecto como algo bonito. Es que esto al final quema, aunque la ilusión de hacer algo por el bien de Cantabria también es atractivo.
«Se hicieron unas declaraciones desafortunadas y se rectificaron, no soy una persona rencorosa»
LOLO LAVID
«El balance es muy bueno, pese a las dificultades hemos conseguido sacar adelante todas las competiciones»
ANIVERSARIO
-Lo que nadie podrá achacar a usted y a su hermano José Manuel, vicepresidente de la federación, es su presencia en todas las competiciones de todas las modalidades.
-Hemos estado en todos los sitios donde nos han solicitado estar, hemos ido a otros donde creíamos que teníamos que estar y lógicamente donde no vamos es donde no nos llaman. Si no estoy yo está mi hermano y si no cualquiera del amplio equipo de la federación. Tenemos un equipo grande de trabajo y siempre va a haber una representación allí donde se nos pida.
-Ha firmado convenios con el Banco Santander o la CEOE. ¿En qué van a repercutir en el jugador de Tercera o en la peña de Segunda Especial?
-El que tenga un poco de visión empresarial lo puede entender mucho más. Lo que yo quiero enseñar es que ir de la mano, para lo que sea, con esas dos instituciones da una fuerza tremenda a la hora de lo que quieras realizar. No hemos hecho todo lo que queremos porque estamos yendo paso a paso, el proyecto es a cuatro años. Vamos a sacar unos premios empresariales dentro del mundo de los bolos para dar visibilidad a las empresas que patrocinan, pero más allá de todo eso ir de la mano del Santander por Europa, Chile o México te abre mucho las puertas y te da prestigio, fuera aparte de la parte económica y de proyectos.
-¿De cuál de las tareas llevadas a cabo desde la Federación está más satisfecho?
-Son muchas. Lo primero las relaciones institucionales, que son perfectas. En la Semana Bolística estuvieron representadas todas las instituciones. Hemos modificado el proyecto Madera de Ser, un proyecto cultural en un principio, y en el que hemos cambiado el objetivo para que capte niños para todas las escuelas de Cantabria. Además, lo hemos abierto con los campus de verano, algo que para el año que viene vamos a hacer en todos los periodos vacacionales. También hemos normalizado el tema del arbitraje, recuperado las jornadas técnicas y la gala de campeones, la categoría benjamín... Lo más importante es que hemos atendido las demandas de todos los que lo han solicitado.
-¿Qué prioridades se ha marcado para 2022?
-Lo prioritario es seguir trabajando con las escuelas de bolos, seguir captando niños y niñas y seguir captando aficionados para tenerlos bajo el paraguas de la Federación. Vamos a seguir apoyando a las peñas más modestas y vamos a hacer más tangibles los contratos de patrocinio. También vamos a recuperar el día de los bolos.
-La parte más amarga ha llegado con el final de la temporada. Usted denunció a Lolo Lavid, posteriormente la retiró y en la inauguración de la bolera de Los Corrales el bolista no quiso darle la mano. ¿Cómo es su relación con él después de lo ocurrido?
-Es un tema que doy por zanjado. Se hicieron unas declaraciones muy desafortunadas, se rectificaron, yo retiré la denuncia y se acabó. Solo voy a hablar de trabajar por los bolos, no voy a enemistarme con nadie. No soy una persona rencorosa.