Bolos

La peña Roper une su nombre a Bahía Real

Imagen de archivo de la peña Puertas Roper, con los jugadores de la pasada campaña. /DM .
Imagen de archivo de la peña Puertas Roper, con los jugadores de la pasada campaña. / DM .

El centro comercial que se construirá en Camargo llega para respaldar a la peña de Maliaño y dar así más garantías para su continuidad

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

La peña Puertas Roper se denomina desde este miércoles Roper Bahía Real. De hecho, no se descarta que el año que viene el futuro centro comercial que se construirá detrás de Valle Real, en el solar que lo separa de Makro, sea el patrocinador único, o al menos el principal, de la histórica peña de Maliaño, que si había experimentado ya una profunda metamorfosis deportiva lo hace ahora, al menos en parte, en su aspecto social.

La entrada de esta firma en el proyecto contribuye a dar solidez a la peña y, sobre todo, invita al optimismo sobre su continuidad. Gerardo Castanedo negociaba desde hace meses la entrada de este grupo en el proyecto deportivo, para lo que contó con la colaboración del propio Ayuntamiento de Camargo. De hecho, se llegó a valorar que la colaboración municipal pudiera incluso reflejarse en el nombre de la peña en caso de que hubiera sido necesario requerir un mayor apoyo institucional, pero la entrada de Bahía Real ha dado una nueva solidez al proyecto de El Parque.

Precisamente la incertidumbre con la que ahora termina la nueva marca puso en duda la continuidad de la propia peña a medio plazo y provocó la salida de Rubén Haya, que antes de comprometerse con Peñacastillo se reunió con Castanedo e incluso se ofreció a seguir en Maliaño si su marcha ponía en riesgo el proyecto o, al contrario, permitía garantizar su permanencia. El dirigente camargués no podía ofrecerle los tres años de contrato que le planteaban en Cañas, pero sí tenía ya encarrilado el futuro de la peña, con lo que dio carta blanca a un capitán con el que le une una excelente relación personal.

«Como Puertas Roper hemos ganado 40 títulos oficiales, entre ellos 16 Ligas», señala Castanedo

Durante casi cuatro décadas Puertas Roper ha sostenido como patrocinador principal la mayor parte del esfuerzo de uno de los mayores proyectos de la historia bolística, que renovó incluso tras el fallecimiento de su gran valedor, Vitorino Rodríguez. Ahora la empresa de Maliaño puede recibir el relevo, pero por el momento tendrá el apoyo de Bahía Real en 2019 a la espera de lo que suceda en 2020.

«Hemos estado en exclusiva con Puertas Roper desde el año 1981», rememora Castanedo. «Una empresa que sigue con la peña, aunque a menor escala». En estos 38 años, el palmarés de los de Maliaño bajo esa denominación de Puertas Roper no puede ser más excelso. «Son 40 títulos oficiales, incluidas las 16 Ligas», afirma con orgullo el presidente del equipo. La camiseta de Puertas Roper la ha vestido buena parte de los mejores jugadores de la historia de los bolos. «Linares, Arenal, Calixto, Fuentevilla, Castanedo, Marcos, Tete... Y más recientemente Salmón, Óscar González, Haya, Rubén Rodríguez... Lo más grande ha pasado por aquí», con el resultado lógico de que el nombre de una firma comercial «se asocie muchísimo al deporte de los bolos».