Antiviolencia propone 40.000 euros por el tifo del día del Oviedo
En la escena, que el CSD argumenta que incita al odio, aparecían tres niños; uno de verde riéndose y dos llorando, de rojo y azul, que simbolizaban al Sporting y al Oviedo
De 20.000 a 40.000 euros. El Consejo Superior de Deportes, a través de su comisión antiviolencia, ha propuesto una sanción de 40.000 ... euros al Racing porque entiende que su afición exhibió un tifo que, a juicio del denunciante, incitaba al odio. Los hechos se sitúan en el partido que disputó el conjunto cántabro el pasado 11 de mayo contra el Oviedo en El Sardinero. Antes de que comenzase el partido, los miembros de la Gradona de los Malditos mostraron un tifo de grandes dimensiones que representaba a tres niños; uno de ellos encima de los otros dos vestía de verde y se reía, supuestamente simbolizando al Racing. Los otros dos, de rojo y azul, aparecían llorando, y también supuestamente simbolizaban al Sporting y al Oviedo.
Los autores del tifo consultaron con anterioridad al club el contenido del diseño antes de elaborarlo y les informaron de la intención de sacarlo el día del partido. El club, por su parte, no entendió que existiera ninguna provocación ni que se dañara el honor de nadie, ni que tuviera un contenido racista, más allá del humor, la posible chispa y pique bien entendido que pueda haber desde el punto de vista futbolísticio.
La propuesta de sanción se produjo en un partido que fue declarado de alto riesgo. El pasado 15 de mayo, el CSD ya propuso una sanción de 20.000 euros al Racing «por permitir desplegar un tifo incitador al odio», ya que según resaltaba era «claramente incitador del odio o rivalidad entre aficionados». En la resolución, señalan al Racing como culpable de «no impedir que se introdujesen y, posteriormente, se exhibiesen varias pancartas de grandes dimensiones sin la preceptiva comunicación previa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.