Borrar
Dani Aquino, que se reunió esta semana con las peñas para arreglar su desencuentro, remata a gol un centro en una sesión en La Albericia ante la mirada de Ángel Viadero. Javier Cotera
Caer de pie o pegarse un trompazo
Fútbol | Racing

Caer de pie o pegarse un trompazo

El Racing debe confirmar su cambio de dinámica en la visita del líder, el Sporting B, a los Campos de Sport, a partir de las 17.00

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de enero 2018, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Racing inició el domingo en Anduva un salto hacia adelante. Como el gimnasta –o la gimnasta– que toma impulso tras tomar contacto con el potro. Con qué tirabuzones y figuras y con qué calificación termina el equipo verdiblanco, ya se verá. Pero a los de Ángel Viadero este domingo les toca caer de pie. Demostrar que el salto, el cambio de dinámica, ha sido bueno. Correcto. Bien ejecutado. Dar un paso de estabilización de cara al tramo decisivo del campeonato. El problema es que al Racing, más que una colchoneta le esperan en el suelo arenas movedizas. El líder, el Sporting B, pondrá nota al aterrizaje cántabro. De pie o de morros.

Las cosas han cambiado mucho por los Campos de Sport en apenas dos semanas. Y eso que los últimos siete días han sido moviditos a orillas de la Segunda playa de El Sardinero. La victoria frente al Mirandés ha devuelto la sonrisa al personal, aunque es una alegría endeble, porque un tropiezo puede devolver otra vez la tensión al entorno. La paciencia no sobra camino de tres años en Segunda División B. Pero lo que es cierto es que ganar al a priori principal rival por el título liguero ha hecho ver las cosas al racinguismo de una manera más optimista. Hace apenas catorce días la grada despedía al equipo con una pitada pese al triunfo frente al Gernika y el técnico estaba con el agua al cuello. Con buen rollo, todo es menos complicado.

Dentro de ese proceso de estabilización se encuentran los dos recientes fichajes del Racing. Las caras nuevas siempre ayudan. Frescura. Ahora hace falta que aporten también sobre el césped. Franco Acosta y Borja Lázaro han venido, de momento supuestamente, para elevar el nivel de la plantilla de cara a lo que se viene. Lo más importante. El uruguayo debutó en Anduva, aunque sin tiempo para mucho. El madrileño ha llegado como contratación de referencia para solucionar los graves problemas ofensivos del conjunto cántabro. Salvo sorpresa, ambos estarán hoy en el banquillo.

El club busca esta tarde la mayor entrada de lo que va de Liga

Ayer ya se habían dispensado en las taquillas de los Campos de Sport de El Sardinero, más de 1.500 entradas para el partido de esta tarde frente al Sporting B. El club verdiblanco espera superar hoy la mejor entrada en lo que va de temporada, que es la correspondiente al choque de la jornada 12 del campeonato, frente al Burgos, con un total de 9.168 espectadores en las gradas del estadio verdiblanca.

El público ha respondido a la iniciativa implementada por la entidad de El Sardinero, por la cual, a través de una doble promoción, los abonados pueden adquirir dos entradas adicionales, con una rebaja del 50%, y retirar dos invitaciones infantiles (para menores de 16 años) de manera gratuita. Además, los aficionados que no disponen del abono del club también disfrutan de descuentos en la entrada, que para este encuentro tienen un precio reducido frente al que suele ser habitual, tanto para adultos como para público infantil.

Aún se venderán entradas a lo largo de la jornada de hoy. Eso, unido a los abonados habituales que se acercan hasta el estadio para ver los encuentros de su equipo, y los clubes a los que ha invitado el Racing para que sus chavales den colorido a las gradas, la entidad verdiblanca espera alcanzar superar los 10.000 espectadores en un choque que enfrentará al equipo de Ángel Viadero contra el líder del grupo II de Segunda División. Una cita importante para la que el club quiere contar con el máximo apoyo posible.

En parte, porque César Díaz se ha empeñado en hacerse imprescindible. El delantero pasó un inicio de temporada aciago. De vuelta a la competición tras su larga lesión, su rendimiento en los meses anteriores no fue positivo. Tampoco dispuso de muchas oportunidades como delantero. Sin embargo, desde que empezó el rún-rún del fichaje de un ‘9’, no ha parado de marcar. Tres tantos en tres partidos. Seis puntos para el Racing. Por eso, porque se lo ha ganado sobre el césped, el manchego será hoy titular junto a Dani Aquino, aunque parece que su titularidad tiene fecha de caducidad en cuanto Borja Lázaro empiece a rendir como se espera.

Por cierto, un Dani Aquino que ha tenido esta semana un acto de conciliación con la afición. El murciano llevaba tres semanas sin acudir a saludar a La Gradona. Gobela, El Sardinero y Anduva. Ni siquiera tras la victoria frente al Mirandés el jugador estrella del Racing devolvió los aplausos a la afición verdiblanca, molesto por los pitos de jornadas anteriores. Sus declaraciones de esta semana, fiel a sus opiniones, caldearon un poco más el ambiente. La reunión del jueves parece haber devuelto las aguas a su cauce, aunque será una incógnita la actitud que tomen la grada y el propio futbolista de cara al choque de esta tarde.

Dani Aquino y La Gradona vuelven a encontrarse tras sellar la paz entre ambos

Por lo demás, el equipo titular será el mismo de hace siete días. Con la única novedad de Borja Granero en el centro de la defensa en sustitución del tocado Gonzalo. El valenciano vuelve al equipo tras su sanción y formará pareja junto a Paco Regalón, ambos escoltados por Córcoles y Julen Castañeda. Este efecto dominó permitirá a un Sergio Ruiz en forma seguir entre los elegidos, en el doble pivote, al lado de Antonio Tomás. Óscar Fernández, indiscutible, permanecerá en la derecha y en la izquierda es donde se cuece alguna duda. Álex García completó una actuación correcta en Miranda de Ebro, en detrimento de un Héber que sigue lejos de su mejor versión. Viadero tendrá que decidir por quién se decanta para el flanco zurdo del ataque.

Enfrente, el Racing se encontrará al protagonista de la canción de Mecano. ‘Me colé en una fiesta’. Invitado inesperado. Lo que parecía a principio de temporada una batalla a dos entre el equipo cántabro y el Mirandés, cuenta ahora con un rival que se ha ganado el derecho a pelear por el título con total merecimiento. El Sporting B, recién ascendido de Tercera División, no partía como candidato a la parte alta. Sin embargo, a estas alturas de la película, ya nadie puede discutirlo. De momento, a ver quién les echa abajo. Velocidad, contraataque, desparpajo y nada que perder. Las mejores virtudes de un filial, liderado por el exracinguista Isma Cerro. El conjunto de Ángel Viadero puede colocarse hoy a dos puntos de la cabeza, a tiro de piedra, o por el contrario, quedarse a unos ocho puntos que pueden convertirse en misión casi imposible.

El partido de esta tarde tiene un segundo objetivo mucho más complejo: el de remontar la diferencia de goles creada en el estrepitoso choque de ida, en el que el Racing cayó por tres goles a uno en El Molinón. Una misión muy complicada de cara a evitar, en un futuro no muy lejano, el problema que tuvo el equipo cántabro, por ejemplo, la pasada campaña frente a la Cultural Leonesa. Al final, puede marcar la diferencia entre la gloria y el fracaso.

El Racing hoy será gato o tostada. Los felinos siempre caen de pie. Solventes, seguros y eficaces. Equilibrio. Preparado para seguir su camino con garantías. Por su parte, el pan con mantequilla y mermelada siempre cae del lado de los condimentos. De lo rico. Y después, su destino es la basura. Ya no hay quien lo aproveche. Un empate dejaría las cosas como están, a la espera de lo que haga el Mirandés y con un partido menos en el horizonte. Se avecina una jornada importante en los Campos de Sport. Sólo falta saber si el Racing estará a la altura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios