El cuerpo técnico de José Alberto
Pablo Álvarez será el Segundo entrenador del Racing y Daniel Salvador asume las funciones de preparados físico
Pablo Álvarez - Segundo entrenador del Racing
La importancia de un hombre de equipo con pedigrí
Siempre dispuesto. Siempre en la recámara y siempre cumpliendo. Pablo Álvarez 'El gallego' fue, es y será el segundo de a bordo de José Alberto. ... Coincidieron entrenando en Mareo; Álvarez dirigía a los alevines del Sporting de Gijón y José Alberto al filial rojiblanco. Las horas de 'prao' y las mil coincidencias tácticas les llevaron a ambos a sellar un contrato oficioso. Sin embargo, la firma no llegó cuando el míster dio el salto al primer equipo gijonés en noviembre de 2018, una vez que El Molinón corease su nombre a voz en grito y el ovetense saliera del filial para completar el círculo. Fue más tarde. En aquella ocasión, José Alberto tuvo como segundo a Iván Hernández, un exfutbolista de los que dejaron huella en la nave asturiana. El tándem surgió cuando el míster abandonó Gijón para dirigir al Mirandés, en 2020. Ese mismo día, Pablo Álvarez decidió que su ciclo en Mareo había terminado y apostó por seguir los pasos de su paisano. Esa fue también la primera tentativa en el exilio y salió bien ya que la pareja llevó al equipo burgalés a la décima posición con un balance de catorce triunfos, 12 empates y 16 derrotas. No se deshizo al curso siguiente y juntos hicieron la maleta para marcharse a La Rosaleda a dirigir al Málaga, donde trabajaron 24 jornadas. Desde el mes de enero de este año –la mitad de la Liga pasada– Pablo Álvarez estaba en la recámara para volver a ejercer de segundo. Siempre dispuesto. Comparte los planteamientos tácticos de su jefe; el 4-4-2 de inicio que mutará al 4-2-3-1 como alternativa, dada la importancia de Jorge Pombo en este equipo. 'El gallego', como así le llamaban por su cantarín acento pese a haber nacido en Oviedo, como José Alberto, siempre fue también como futbolista un hombre de equipo. Llegó en el mercado de invierno a aquel Racing de Marcelino que acabó clasificándose para la UEFA. Pronto se convirtió en el primer cambio, en el recambio obligado. El jugador número doce. O bien le daba un respiro a Jorge López en la banda derecha o bien hacía lo propio con Óscar Serrano, en el carril zurdo. Siempre cumplía. Cercano, prudente y muy comunicativo con el futbolista, domina a la perfección los tiempos en el fútbol y el proceder en un vestuario. Su manera de entender este juego tiene muchos lazos con cómo era de futbolista. Comprometido sin la pelota y alegre con ella. Durante los entrenamientos es él el que va y viene, el que arenga a los futbolistas y el que habla con ellos cuando es necesario. En eso su jefe no es muy distinto. Son prácticos y no escatiman esfuerzos.
DE CERCA
-
Fecha de nacimiento 14-5-1980.
-
Lugar Oviedo
-
Trayectoria Como futbolista jugó en el Sporting, Racing, Dépor, Lugo, Langreo, New York City, y Llanera. Como entrenador, Mirandés y Málaga
Daniel Salvador - Preparador físico del Racing
Para la parcela física, un joven valor de la casa que promociona
Un paso más. Daniel Salvador Vega es desde este martes el preparador físico del primer equipo del Racing. El joven talento da el salto desde el filial verdiblanco, donde ha ejercido desde el verano. Esta es su segunda temporada en el club en su segunda etapa, pues con anterioridad se encargó del aspecto físico de los juveniles, tres años del equipo de División de Honor y otro más de los chavales del equipo de Liga Nacional.
Dinámico, comprometido, estudioso y aplicado, este graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Alfonso X (2016) se enfrenta a una oportunidad única tras promocionar. Este martes dirigió el primer entrenamiento con el primer equipo. Del cuerpo técnico era el único que conoce La Albericia y esa es, probablemente, una de las razones de que los responsables hayan apostado por darle tan serio y exigente encargo.
Tras graduarse, Daniel Salvador obtuvo el Máster de Preparación Física en Fútbol y a continuación comenzó a dar sus primeros pasos en este deporte. Ingresó en las categorías inferiores del Rayo Majadahonda y posteriormente en el Club Deportivo Leganés. Allí observó y comprobó las dinámicas de un equipo de fútbol profesional. Hasta entonces fue un aprendiz y fue al curso siguiente cuando desembarcó en el juvenil del Racing.
Pero no solo conoce lo que es un vestuario de fútbol, con sus rarezas y extravagancias, sino que también se doctoró –pese a su juventud– lidiando en Asobal con la preparación del Sinfín. También durante dos etapas ha sido el encargado de equilibrar las cargas y poner a punto a los jugadores de balonmano del club cántabro.
Trabajador, amante de los avances tecnológicos y medidor de datos para sacar el mayor rendimiento al deportista, Daniel Salvador tiene desde hoy la exigente labor de mantener al equipo a tono, que en las condiciones que está —clasificatoriamente– no deja de ser uno de los argumentos imprescindibles para lograr el objetivo. Estará ayudado por los recuperadores y fisioterapeutas del club, a quienes conoce perfectamente. Alguno de ellos, exiliado por mandato del anterior cuerpo técnico a categorías inferiores, aportará más protagonismo. Hoy conoció a quienes serán sus nuevos compañeros de tertulia y planificación y directamente al 'prao'. Sin respiro. La mejor manera de crecer en el fútbol es saltando al césped y a este preparador de apenas 29 años le ha llegado su turno.
DE CERCA
-
Fecha de nacimiento 16-6-1993
-
Lugar Santander
-
Trayectoria Comenzó encargándose de la preparación del equipo juvenil de División de Honor del Racing, después del de Liga Nacional, el Balonmano Sinfin, Rayo Cantabria y Racing.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión