

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras ocho partidos consecutivos sin ganar (siete de Liga más otro de Copa), José Alberto López sigue buscando soluciones. Si en diciembre lo que ... hizo fue revolucionar el once para dar un toque a varios pesos pesados del vestuario –con mensaje en sala de prensa incluido–, ahora busca un equipo más imprevisible con nuevas tácticas. En general, algunas de las que ya ha echado mano puntualmente, pero que esta semana ha vuelto a ensayar. Quizá para que su equipo no sea tan previsible –los rivales le tienen muy estudiado– en lo que a disposición y planteamiento sobre el campo –que no en cuanto a concepto– se refiere o tal vez solo en busca de alternativas o un cambio de puesta en escena que devuelva los buenos resultados.
Aunque no ha dudado en modificar el dibujo cuando lo ha considerado necesario, JAL ha hecho del 4-2-3-1 su sistema de cabecera. Es el que ha presentado de inicio en casi todos los partidos de Liga no ya esta temporada, sino desde su llegada, con contadas excepciones.
Las variantes
El Racing ha hecho del 4-2-3-1 su seña de identidad. Con él protagonizó una impresionante racha de victorias a principio de temporada y con él ha sufrido la actual crisis de resultados.
JAL ya lo ha utilizado esta temporada, pero nunca de inicio, sino ya en el segundo tiempo, haciendo coincidir a Arana y Karrikaburu para tratar de modificar el guion. Está muy ensayado.
La llegada de Meseger hace más factible, por sus características, emplear este sistema, ya sea en su versión defensiva, con dos volantes en la cobertura, o con un mediocentro y dos interiores.
Ahora, sin que se pueda vislumbrar si lo empleará o no de inicio –su objetivo es precisamente sorprender al rival– el asturiano ha ensayado durante esta misma semana dos variantes. Por una parte, un 4-4-2 más o menos clásico, con dos mediocentros, los jugadores de banda en funciones de extremo y dos delanteros ocupando la zona central. Por otra, un 4-3-3 con el que persigue más presencia en la zona de contención y creación, con un eje con vocación defensiva y otros dos en las funciones de interiores clásicos. Una opción que al mismo tiempo deja más libertad a Íñigo Vicente –aunque el domingo el vasco, sancionado por acumulación de amonestaciones, no jugará– y Andrés Martín para que asuman la función de extremos y en el caso del sevillano, incluso de falso delantero, y tengan las espaldas más cubiertas a la hora de presionar sin balón y pisar área con él.
José Alberto trabaja, en definitiva con múltiples alternativas en un contexto completamente distinto al que caracterizó el principio de la competición. Si bien durante la pretemporada trabajó también el 4-4-2, del que ha llegado a echar mano durante algunas fases de ciertos partidos, durante más de dos meses tanto el equipo titular como el dibujo fueron, más allá de los condicionamientos por lesiones o sanciones y de momentos puntuales en algunos partidos, poco menos que inamovibles.
5-4-1 en Anduva
En su primera temporada, José Alberto jugó en Anduva con un 5-4-1 y dos carrileros muy profundos, un recurso, el de los tres centrales, del que echó mano puntualmente en otras ocasiones, pero no este curso.
4-4-2 en pretemporada y frente a Albacete
JAL ensayó este sistema en pretemporada y lo ha utilizado en fases puntuales del partido esta misma temporada, incluido el 4-4-2 del sábado pasado frente al Albacete.
Ahora el técnico se ha esforzado en demostrar que nadie se puede sentir insustituible en la formación inicial, ha echado mano de muchas rotaciones y trabaja de nuevo, con más intensidad que en meses pasados, sistemas alternativos al que ha convertido en habitual en Santander. En el caso del 4-3-3, ya lo probó de inicio en el partido frente al Eldense y dio el resultado esperado, pero en aquel momento la plantilla no disponía de un futbolista de las características de Meseguer. En aquella ocasión jugaron Vencedor como cierre y Maguette y Aldasoro por delante de él.
El asturiano ha puesto a prueba sus dos alternativas (el 4-2-3-1 se lo saben los suyos de memoria) enfrentando a dos equipos con sistemas diferentes. En uno, los que han sido durante todo el curso los mediocentros titulares (Aldasoro y Vencedor) junto a Meseguer, con el eje cedido por el Athletic en funciones defensivas. En el otro, la pareja de ataque formada por Arana y Karrikaburu, por otra parte los dos únicos 'nueves' disponibles ante la lesión de Ekain y la convocatoria internacional de Jeremy con Ecuador.
Entre estas dos variantes ha insistido especialmente durante toda la semana en el 4-4-2, si bien el jueves la ausencia de Mesegur, ese fichaje de invierno que al margen de compensar numéricamente la baja por lesión de Íñigo Sainz-Maza ha ofrecido nuevas variantes tácticas, pudo condicionar los planes de trabajo del cuerpo técnico. El murciano había sufrido un golpe y se le reservó por precaución, aunque ayer mismo el Racing anunció que el murciano padece una micro rotura de fibras en los isquiotibiales de la pierna derecha.
La claves
El cambio temporal para jugar con tres centrales sirvió en su momento, hace casi dos años, para que Álvaro Mantilla tuviera una oportunidad convencieraal técnico, sobre el que elasturiano tenía dudas a sullegada a Santander, y se ganara la renovación.
La presencia de un delantero con el peso específico de Karrikaburu ha facilitado este año que JAL alinee dos puntas en determinados momentos y no descarte hacerlo incluso desde el inicio.
Más complicado lo tiene Michelin, que ayer tuvo que abandonar de nuevo la sesión –ya le ocurrió la semana pasada– y que además tiene una fuerte competencia enMarco Sangalli, que protagonizó un gran partido el sábado pasado frente al Albacete.
En cuanto a las alternativas para Íñigo Vicente en la banda izquierda, condicionadas asimismo por el esquema que el Racing presente ante el Racing de Ferrol, JAL ha probado a desplazar a Pablo Rodríguez desde su zona habitual como mediapunta por el centro –no sería la primera vez que ocurre– y Suli Cámara, un futbolista con más características de extremo. Otra posibilidad es que alinee a Lago Junior, pero no es la que ha ensayado estos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.