Nando Yosu ya preside la fachada de los Campos de Sport

Nando, hijo del mito racinguista, descubre el bajorrelieve instalado en los Campos de Sport. :/Javier Cotera
Nando, hijo del mito racinguista, descubre el bajorrelieve instalado en los Campos de Sport. : / Javier Cotera

Un buen número de aficionados, familiaresy autoridades se reúne en la inauguración del bajorrelieve dedicado al mito del racinguismo

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYAR

Nando Yosu siempre estará ligado a Racing, pero desde ayer esta frase ya no es sólo una manera de expresar el estrecho vínculo del mítico exjugador y entrenador –consiguió cinco permanencias en Primera– con el equipo verdiblanco, sino una realidad mucho más literal. El bajorrelieve en homenaje a Yosu se inauguró ayer en los Campos de Sport una hora antes de que comenzase el partido entre Racing y Alavés, con el que el equipo abría su pretemporada. Un estreno de gala para la instalación en el que un buen número de aficionados se reunió para ofrecer un cálido tributo a quien fuera una de las figuras más icónicas el racinguismo.

De pie, sonriendo y con los brazos en alto en señal de victoria o de agradecimiento. Según se mire. Así es el relieve en bronce que replica a Fernando Trío Zabala, más conocido como Nando Yosu. Una obra de José Cobo Calderón que mide dos metros por 1.60 y que se instaló en la fachada principal de los Campos de Sport, junto al acceso a los vestuarios del estadio y presidiendo la entrada principal. El hijo de la legendaria figura, que también se llama Nando, fue el encargado de descubrir el bajorrelieve junto las nietas del exjugador. Visiblemente emocionado, con las lagrimas a punto de asomar en el rostro y casi sin poder articular palabra, Nando se mostró agradecido con todos los que han hecho posible el tributo. «Es un orgullo muy grande y un momento muy emotivo para nosotros. Quiero dar las gracias a todo el mundo», comentaba con la voz entrecortada.

Los responsables de la plataforma que ha puesto en marcha esta iniciativa –formada por el club, la Fundación, los pequeños accionistas de AUPA, la Asociación de Peñas, el colectivo de exjugadores y la propia familia del técnico fallecido– también quisieron hacer llegar un mensaje por medio de Raúl Gómez Samperio, miembro de la Fundación. «Nando siempre nos ha traído mucha suerte y también varios ascensos, así que esperamos que este año sea un talismán. Que gracias a su influencia sea el definitivo, el año que consigamos el ascenso», explicaba el periodista. Por su parte, el autor de la obra, José Cobo, se mostró muy satisfecho del resultado tras un año de trabajo. «Su hijo Nando me dio indicaciones para afinar los detalles y creo que al final está muy conseguido». El escultor usó como modelo una imagen de Yosu, en su etapa de entrenador, al término de un partido cuando se dirigía con los brazos extendidos hacía la grada. Un último abrazo entre técnico y afición.

El friso tiene un coste de 23.500 euros más IVA que aún no se han abonado. La recaudación de las entradas del partido de ayer frente al Alavés se destinará a sufragarla, así como mediante donaciones populares en cualquier oficina de CaixaBank. También es posible colaborar con la compra del libro 'La rebelión contra el olvido', obra del periodista e historiador racinguista Raúl Gómez Samperio, que incluye diversos artículos publicados en El Diario Montañés sobre algunos acontecimientos ocurridos a lo largo de los 105 años de vida del club verdiblanco.

 

Fotos

Vídeos