El Ayuntamiento dice que «no existe» un proyecto de reforma integral de los Campos de Sport, pero sí «ideas e infografías»
La concejala de Deportes de Santander afirma que lo que el propietario del Racing, Sebastián Ceria, ha presentado al equipo de Gobierno son propuestas
El estado del convenio de colaboración –que finaliza en 2026– firmado por Ayuntamiento de Santander y Racing para la mejora de los Campos de Sport ... llegó este jueves al pleno del Consistorio a través de una serie de preguntas formuladas por el PRC, a raíz de las declaraciones del propietario del club, Sebastián Ceria, en las que afirmó haber entregado en mano un proyecto de remodelación integral del estadio a la alcaldesa, Gema Igual, y no haber recibido respuesta un año después. La concejala de Deportes, Beatriz Pellón, respondió que «no existe tal proyecto, sino ideas e infografías trasladadas en reuniones entre ambas partes, pero sin más. No atendiendo a costes ni a normas urbanísticas ni afecciones a colindantes ni plazos». «Podemos hablar de ideas de futuro, que por su ambición y porque afectaría a una superficie que supera el propio estadio, están pendientes de valorar con la revisión del Plan General, ya que no cabe bajo ninguna otra fórmula», agregó sobre este aspecto.
Pellón afirmó que «el grado de cumplimiento del convenio es positivo en todos los términos establecidos y validado por el propio club en cada comisión de seguimiento» y destacó que «tanto el club como el Ayuntamiento han venido trabajando de manera coordinada para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el mismo».
En cuanto a las obras de la cubierta y accesibilidad, dijo que el Consistorio «está tramitando los procesos administrativos correspondientes conforme a la normativa de contratación pública y el Racing es conocedor de ambos proyectos». Por otro lado, sobre el estudio de accesibilidad del estadio, se propusieron «tres alternativas; se acordó una de ellas con el propio club; en abril se recibió el proyecto y se están preparando los pliegos de acuerdo con la alternativa elegida por el club». La edil hizo hincapié en los tiempos de la administración. «El objetivo prioritario de este Ayuntamiento es que las actuaciones se lleven a cabo de manera ordenada y eficiente», justificó.
Las cubiertas
Concretando sobre la cubierta, la concejala dijo que «el expediente está ya en contratación, siguiendo el proyecto elaborado por los arquitectos Héctor Usmal y Daniel Jáuregui, con un importe de 1,7 millones de euros y dos fases de construcción. También acordado con el propio club».
Por último, sobre la posible ampliación de las Instalaciones Nando Yosu hacia el norte, Pellón comentó que, «al no tener el Ayuntamiento ningún terreno para dicha ampiación, no existe ningún expediente de expropiación abierto». En el Racing tienen claro que, si no se puede ampliar en La Albericia, el club tendrá que buscar otras opciones para la construcción de una ciudad deportiva, porque la actual se le ha quedado pequeña.
A lo que no respondió Pellón fue a la pregunta de Vicente Nieto acerca de las actuaciones en principio previstas por convenio como responsabilidad del Ayuntamiento –como la adecuación de los asientos o la sustitución de los equipos de bombeo y grupos de presión–, que finalmente, por urgencia, afrontó el club. El edil regionalista cuestionó sobre cómo iba a comensar el Consistorio esas obras adelantadas por el Racing, pero la popular no se refirió a ello en su contestación.
Hace un par de semanas, el propietario del club, Sebastián Ceria, en una entrevista difundida por el propio Racing, lamentó la falta de colaboración por parte del Ayuntamiento de Santander, así como los retrasos en las obras en los Campos de Sport, y desveló que él mismo había trasladado a la alcaldesa su propuesta para la remodelación integral de un estadio inaugurado en 1988 y que, desde entonces, ha sobrevivido a base de retoques. Durante mucho tiempo, sin dignidad, hasta que los actuales máximos accionistas han llevado a cabo una serie de actuaciones que han devuelto al inmueble una imagen acorde a la estatura del club.
Es evidente que la relación entre Ayuntamiento de Santander y club es mejor que años atrás, pero las declaraciones de Sebastián Ceria y la respuesta ayer en el pleno de Beatriz Pellón son una muestra de que sigue habiendo tiranteces entre ambas partes a cuenta de unos Campos de Sport de El Sardinero de los que el Consistorio es propietario y la entidad verdiblanca, inquilino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión