Borrar
El mural homenaje a Nando Yosu, en julio de 2014, durante el acto de inauguración. Daniel Pedriza
La Peña Concanos quiere salvar el mural de la Curva Nando Yosu
Fútbol | Racing

La Peña Concanos quiere salvar el mural de la Curva Nando Yosu

La normativa de LaLiga obliga a retirar la obra ubicada en una de las esquinas de los Campos de Sport porque exige «uniformidad monocromática» para la televisión

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de junio 2019, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva ahí desde julio de 2014. Aguantando las penurias racinguistas como los impenentes aficionados que se sientan cada quince días a su alrededor. Dando colorido a estas grises temporadas tras las que por fin el Racing comienza a ver la luz. Y ahora, el ascenso del Racing a Segunda División puede acabar con él. Los caprichos de LaLiga y las televisiones. Es el grafiti de la denominada Curva Nando Yosu, entre las zonas Norte y Oeste de los Campos de Sport. La Peña Racinguista Concanos, que habitualmente se ha sentado justo encima de ese muro, quiere salvar la obra como sea.

El colectivo ya se puso en marcha hace unos días, con una recogida de firmas en la plataforma Change.org, que a última hora de ayer superaba las 800 signaturas. Pero además, ayer emitió un comunicado en el que anunciaba que ha puesto en conocimiento, «tanto del Ayuntamiento de Santander como del Real Racing Club, su preocupación por el futuro de la obra del mural homenaje a Nando Yosu situada en una de las esquinas de los Campos de Sport de El Sardinero tras la visita realizada el pasado jueves, 6 de junio, por parte de una comitiva de LaLiga, presidida por su responsable de Relaciones Institucionales, el señor Bermúdez de Castro».

Concanos recuerda tanto al Consistorio como al club que se trata de una obra elaborada por Enrique Cintrano, alias 'Kool', «realizada entre los meses de junio y julio de 2014 por alumnos de un taller municipal de Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander y que por lo tanto es Patrimonio Artístico Público Municipal de la ciudad».

El mural fue inaugurado en julio de 2014, coincidiendo con el cumpleaños de Nando Yosu, por el aquel entonces presidente del Racing, Juan Antonio 'Tuto' Sañudo, y por el concejal de Juventud santanderino, Daniel Portilla; con la presencia de familiares de Nando, miembros de la Peña Concanos; el propio Enrique Cintrano; el entrenador de la plantilla de aquella temporada, Paco Fernández; integrantes de la misma y exjugadores que estuvieron a las órdenes del entrenador de Munguía.

Por todo ello, Concanos manifiesta en su comunicado que no está en contra «de la normativa de LaLiga que regula la estética de los estadios de los equipos que participan en el campeonato de Liga y que por la cual exige una uniformidad cromática de los muros, principalmente en la zona de la llamada 'U televisiva'». Sin embargo, el colectivo verdiblanco argumenta que el mural homenaje a Nando Yosu «no está en la posición de la llamada 'U televisiva' reflejada en el Reglamento de Retransmisiones Televisivas de la LFP». «Y lo más importante, es una obra de arte perteneciente al Patrimonio Cultural Público Municipal de Santander y, por lo tanto, de especial protección ante un Reglamento Privado de una competición privada, que en ningún momento debe estar por encima». Por todo ello, Concanos solicita una aclaración sobre el futuro del mural «y la paralización, hasta que se aclare la situación, de cualquier actuación en la zona del mural para evitar su deterioro».

Posibles sanciones

La citada normativa de LaLiga puede influir en otros elementos del estadio, como el dibujo en el que aparecen dos guerreros y la palabra 'Malditos' a la espalda de La Gradona, en la Preferencia Norte de los Campos de Sport. Son exigencias de LaLiga, a instancias de los operadores de televisión, que a los aficionados les parece absurdo y hasta de mal gusto, y que al club le puede suponer una sanción si no cumple con los requisitos.

«Si estuviera aquí, habría llorado», dijo uno de los hijos de Yosu, Gorka, el día de la inauguración del mural. La idea surgió de la propia Peña Concanos. En la parte alta de mural se lee el nombre del colectivo y en la parte baja aparece dibujado el rostro de Nando Yosu y el logo que se diseñó con motivo del centenario del club. «Ha sido la repera. Poder pintar en un escenario tan importante como este ha sido lo mejor», explicó entonces Enrique Cintrano.

Ahora habrá que ver si existe alguna posible solución para que el mural homenaje a Nando Yosu permanezca en el lugar donde se instaló hace ya cinco años, en la esquina noroeste de los Campos de Sport. De momento, la Peña Concanos lucha por preservarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios