el rival televisivo que ganó en los Campos de Sport

ElRacing B, durante un partido en 2000. /M. de las Cuevas
ElRacing B, durante un partido en 2000. / M. de las Cuevas
Raúl Gómez Samperio
RAÚL GÓMEZ SAMPERIO

El Calahorra nunca jugó contra el Racing, aunque ganó su único partido en El Sardinero en 2000 con las cámaras de la televisión como testigos. Fue un partido contra el Racing B que alimentó el protagonismo de los racinguistas como casuales pioneros de las retrasmisiones deportivas.

El protocolo, ese arte de deslizarse con cortesía por las relaciones sociales y sus ceremonias, tenía antaño como regla futbolística el intercambio de banderines de los capitanes cuando sus equipos jugaban por primera vez. Pero esta costumbre, como los propios banderines, han caído en desuso. Así que esta tarde en El Sardinero dudo que haya algo especial para saludar a un club inédito en el historial racinguista, aunque con el común denominador de que sus ciudades de procedencia, Santander y Calahorra, comparten los mismos patronos, los santos mártires Emeterio y Celedonio, que dicen que fueron decapitados en la localidad riojana y que sus cabezas, arrojadas al Ebro, fueron arrastradas 'río arriba' para aparecer misteriosamente en la bahía de Santander. Así son de increíbles los milagros y los lazos que unen a los pueblos.

Pero si hay lazos entre las ciudades, es difícil encontrarlos entre sus equipos. El Racing nunca se ha batido con los calagurritanos, aunque sí lo hizo el Racing B en un encuentro histórico que vino a revalidar en su día las excepcionales relaciones de los santanderinos con la televisión, más concretamente como pioneros de las retransmisiones futbolísticas en España. Porque gracias a los acuerdos entre RTVE y la Federación Española de Fútbol, el 1 de diciembre de 2000 el Racing B recibía en el nuevo campo municipal de El Sardinero al Calahorra para retomar la tradición de inaugurar acontecimientos televisisivos. Aquel día se retransmitió en directo un partido de Segunda B que pudo verse en directo por la segunda cadena de TVE, con los comentarios de Luis Ayala y la realización de Esteban Ortiz, y que junto a otros disputados ese mismo día y a la misma hora en sus respectivas desconexiones regionales (Ávila-Orense, Mallorca B-Barcelona B y Cádiz-Jerez de los Caballeros) fueron los primeros retransmitidos en directo en esta categoría.

Ya es conocido que el primer encuentro televisado en España se disputó entre el Racing y el Real Madrid el 24 de octubre de 1954, en Chamartín. El pasado miércoles se cumplieron 64 años de aquel partido donde los comentarios de Juan Martín Navas acompañaron las primeras imágenes televisivas en directo. Por el Racing saltaron al terreno de juego Ortega; Gómez, Barrenechea, Bermúdez; Santín, Vázquez; Magritas, Moro, León, Sobrado y Arsuaga. Entre los jugadores del Madrid lo hicieron varios ex racinguistas: Marquitos, Joseíto, Miguel Muñoz y el joven Paco Gento. Precisamente Gento ¡con el pie derecho! hizo exclamar por primera vez a un comentarista de televisión el grito de ¡gol!, el primero que atestiguaba aquella tecnología. El equipo montañés recibió otros dos goles de Miguel Muñoz y de Héctor Rial que dejaron el marcador en un tres a cero a favor de los madridistas.

Casi veinte años después, cuando TVE ya retransmitía semanalmente los partidos ligueros de Primera, la televisión entró en los campos de Segunda División, comenzando por los Campos de Sport de El Sardinero. Con el ascenso matemáticamente asegurado, el Racing jugó entonces su partido liguero contra el Murcia (también ascendido) el 20 de mayo de 1973. Aquel primer partido televisado de Segunda División terminó con el resultado de empate a cero. El Racing, dirigido por José María Maguregui, alineó aquel día a Santamaría; De la Fuente, Chinchón, Portu; Sistiaga, Santi; Martín (Docal), Barba, Aitor Aguirre, Pedro Amado y Sebas. Así que, siguiendo el rumbo del primer equipo, el Racing B también estrenó la televisión en directo en 2000 contra el Calahorra. El entrenador racinguista, Pachín, alineó aquel día a Borja, Abraham, Pablo Casar, Marcos, Nando, Nafti, Hans, Dani Cobo, Nacho, Pablo Sierra y Jorge. Y tal y como ocurrió en las dos anteriores ocasiones, el Racing no pudo obtener la victoria, perdiendo por uno a cero contra los riojanos.

A pesar de su dilatada historia, el Racing no ha podido inscribir su nombre entre los ganadores de los grandes trofeos, pero sí ha sido protagonista de momentos claves del desarrollo mediático de este deporte, como sin duda han sido las fechas que abrieron las puertas a las retransmisiones en directo de los partidos en las tres más importantes categorías del fútbol en España, retransmisiones que esta tarde pueden prolongar el directo gracias al pago por visión que Internet ofrece a los aficionados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos