Ania: «Trabajo tranquilo. Si ganamos saldremos del descenso, que es nuestro objetivo»
El entrenador confía «al 100% en los jugadores», advierte de que «el partido es ante un rival que va por detrás, ante nuestro público y hay que sumar de tres en tres para salir de donde estamos»
«No es una final porque estamos en la jornada 13 y quedan 29, pero te viene un equipo que está por debajo en la ... clasificación. Ante nuestro público y tenemos que sumar de tres en tres si queremos salir de la poción en la que estamos» Este fue el modo con el que Iván Ania decidió explicar con lo que hoy tendrá que lidiar su equipo en El Sardinero. Juega ante el colista, el Dépor, y en dos meses sólo ha sumado un triunfo.
El entrenador reconoció ayer, víspera de lo que muchos entienden como una tarde decisiva para su continuidad en el banquillo. «Creo que el equipo no pierde la cara en los partidos; nos está costando ganar, pero también es cierto que somos un equipo al que cuesta que le ganen. Hay equipos que están muchos más arriba que nosotros con mas derrotas». Los datos así lo muestran, pero es cierto que el Racing se mire por dónde se mire es penúltimo. Por eso se pueden hacer las lecturas que se quieran, pero en casos así en el mundo del fútbol se mira al banquillo como el responsable. «Somos gente de fútbol y sabemos que dependemos de los resultados. Lo que tenemos claro es que el objetivo que tenemos está cercano y es la salvación». Ania se mostró pragmático y aseguró que «tenemos que dejar a cuatro equipos por debajo y posiblemente ganando mañana estemos en ello».
El técnico racinguista no se siente cuestionado, más allá de que conoce perfectamente que los resultados no son nada buenos y que aunque a nadie le sorprende lo que se está viendo y la dificultad que existe para ganar, puede pasar factura. «Trabajo con tranquilidad como todas la semanas y no pienso en negativo. Si ganamos al Dépor todo se verá de otra manera».
«Sabemos que dependemos de los resultados. El objetivo es dejar a cuatro por detrás. Con la directiva hablamos todas las semanas. Sabemos que todo pasa por ganar esta jornada»
iván ania, entrenador del racing
Ayer estuvieron por La Albericia, además de Chuti Molina, un habitual, Pedro Ortiz, vicepresidente del club. No resultó extraño. «Hablamos todas las semanas. Todos queremos ganar y lo mejor para el equipo y la afición. Todo pasa por ganar al Depor. Trabajo desde la tranquilidad; confío en el cuerpo técnico y en los jugadores y estoy seguro que ganaremos», insistió el asturiano.
Sin pistas
Esta semana ha sido complicado saber lo que Ania preparaba para hoy. Se ha atrincherado en La Albericia para evitarlo. «Lo de la puerta cerrada ha sido porque no podemos cerrar los sábados porque hay partidos de categorías inferiores y como esta vez jugamos el sábado lo hemos hecho así». El entrenador justificó las decisiones para «no dar pistas al rival pero al final los periodistas acabáis sacando lo que se entrena. Igual que el Dépor hizo puerta cerrada y en prensa pudimos leer lo que hicieron».
Existe una posibilidad de que el Dépor juegue hoy en Santander con un sistema 4-3-3. Es sólo una especulación, para la cual el técnico verdiblanco explicó que «en función de quiénes sean esos tres puede ser un tipo u otro. No es lo mismo que uno de esos sea Aketxe o que sea un medio centro». Lo que quiso decir es que ese tipo de dibujo es muy distinto si el que juega en el centro de ese trivote es de corte ofensivo o defensivo. «Si vas arriba a la presión hay que intentar que no te superen. El Huesca jugaba así, el Tenerife otro tanto, pero eran distintos porque el perfil de los jugadores era diferente».
En cuanto a su vestuario, el entrenador señaló varios aspectos. El primero, que lo de Cejudo como medio centro es un recurso. «Cejudo puede jugar en cualquier sitio porque entiende muy bien el fútbol. El otro día ibas perdiendo 3 a 1 y tienes que asumir riesgos», sin embargo lo más normal es que «con cinco medios centros, de partida juegue uno de ellos».
Se ha hablado mucho de Koné, el exracinguista ahora delantero del Dépor. Su velocidad puede hacer daño. «Si los delanteros son rápidos lo mejor es encimarlos, no dejarles girar. Estamos preparados por si juega Koné; de los tres que tienen es el único distinto. Los otros dos delanteros son más de referencia», explicó.
Insistió en que no siente que se la juegue y reiteró lo dicho. «Confío al 100% en los jugadores». Adelantó que sólo Minero está descartado y anunció que «si hay que echar mano de Jon Ander lo haremos. Está disponible». No quiere cargarle de «responsabilidad», pero es probable que hoy entre en la lista de convocados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión