Borrar
Djokovic en un entrenamiento.
Djokovic, en busca de agrandar su leyenda en Australia
tenis

Djokovic, en busca de agrandar su leyenda en Australia

En la madrugada del domingo al lunes, comienza un torneo con favoritismo absoluto para el número uno y con un Nadal que llega «con buenas sensaciones»

Victorio Calero

Sábado, 16 de enero 2016, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre Djokovic están todos los focos en el primer 'grand slam' de la temporada, el Abierto de Australia. Comienza de verdad una campaña que le puede encumbrar, aun más, como una leyenda del tenis. Ahora mismo su juego le blinda más que nunca. Con una potente armadura defensiva que le hace el más resistente, acompañada del mejor ataque posible, demoledor y avasallador, su estilo es temible. Por eso puede ser la temporada en que gane los cuatro 'grandes '-la pasada solo falló en la final de Roland Garros-.

Un camino que empieza por un lugar donde ha sido muy feliz. Es su 'major' preferido. Son ya cinco títulos en Australia los conquistados por el número uno. Tiene diez 'grandes' en total y está a cuatro de Nadal. Parece lejos esa marca, no tanto si tenemos en cuenta la diferencia que hay ahora mismo entre Nole y el resto.

El belgradense es probablemente el número uno del mundo más indiscutible del siglo XXI. Desde luego sabe bien lo que es disfrutar en la pista en el último año. De ahí que no se recuerde un favoritismo tan claro como el de Djokovic en Australia. No cabe otra etiqueta para un tenista que ha llegado a la final en los últimos 16 torneos que ha jugado o que ha batido su propio récord de puntos en el ranking ATP. Más número uno que nunca, su superioridad quizá solos es comparable en los últimos años con los Roland Garros arrasados por Nadal o con el Federer de mitad de la década pasada.

¿Quién puede parar a este Djokovic? ¿Nadal? Difícil para todos, pero hay que añadir precisamente el tenista balear junto a un minúsculo grupo formado por Murray, Federer y, quizá, Wawrinka. Son los únicos que pueden darle guerra al serbio a priori. La alta jerarquía del tenis se presenta ante el dominador absoluto, que parece preparado para resistir de pie a la rebelión de sus rivales. Lo normal sería que Djokovic consiguiese su sexto Abierto de Australia el 31 de enero, por aquello de su inmensa supremacía.

Pero la imbatibilidad, aunque parezca lo contrario en el caso del serbio, nunca es eterna. Para eso está Nadal en Melbourne, aunque reconoce que «Djokovic está jugando a un nivel más alto que el resto y es difícil verle perder partidos». La paliza al español en Doha fue un aviso. O mejora y cambia radicalmente, o está perdido.

Nadal-Verdasco siete años después

El de Manacor empezará su andadura en la madrugada del lunes al martes recordando al 2009: de nuevo se mide a Verdasco en Australia. Tras aquel encuentro llegaría su único 'grande' en tierras australianas. Eso sí, siete años después de aquel encuentro, uno de los mejores partidos que se ha visto en este siglo llevado hasta las 5 horas y cuarto de batalla, ninguno de los dos llega a su nivel de aquel momento.

Nadal sigue con su pausado pero visible proceso de mejoría. «He hecho buenos entrenamientos aquí. Estoy muy feliz de volver y tengo buenas sensaciones», resumió el número cinco del mundo en la rueda de prensa previa al torneo. Por suerte para él solo divisa a Djokovic en una posible final. En cuartos se mediría a Wawrinka, el más accesible del 'top-4'.

En semifinales llegaría Andy Murray, siempre si cumplen los favoritos. En el grupo de aspirantes no parecen entrar David Ferrer, que debuta ante el alemán Gojowczyk; ni Feliciano López, que se mide al británico Evans. Otros forman esa pandilla que ve como Djokovic inicia en Australia el camino de la que puede ser una temporada de leyenda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios