Borrar
Rosa Díaz y la edil de Medio Ambiente han visitado esta semana la zona para ver las necesidades. DM
Polanco prepara el entorno del Pozo de Tremeo para primavera

Polanco prepara el entorno del Pozo de Tremeo para primavera

El Ayuntamiento solicita 30.000 euros a Medio Ambiente para eliminar plantas invasoras, desbrozar y potenciar las visitas a la zona

Elena Tresgallo

Polanco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de enero 2022, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Polanco ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente una subvención de 30.000 euros para ejecutar un nuevo proyecto de conservación, puesta en valor y divulgación del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo, centrado en labores de desbroce y eliminación de plantas invasoras.

Este proyecto ha sido presentado en el marco de la convocatoria de ayudas para espacios naturales protegidos y el objetivo del Consistorio es poder iniciar los trabajos esta primavera, para promover una posterior campaña con visitas a la zona.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera, han visitado el lago junto a técnicos para analizar las zonas donde es necesario llevar a cabo las actuaciones, en especial la limpieza y el mantenimiento de los senderos que conducen al interior del ANEI.

El proyecto contempla mejorar la red de senderos que rodea el lago y la colocación de refugios para murciélagos

Así, este año se pretenden intensificar las actuaciones de ejercicios anteriores frente a la especie alóctona invasora Robinia pseudoacacia, que forma un bosquete de falsa acacia al sur y al este del pozo, con gran capacidad de emitir brotes de raíz, algo característico a esta especie.

La eliminación de esta especie, así como de plumeros y otras plantas invasoras, no se puede realizar en una sola actuación, por lo que cada año se lleva a cabo un seguimiento constante y nuevas labores para conseguir la total erradicación.

Además, el proyecto prevé mejorar la red de senderos que rodea el lago, la reparación de las escaleras de troncos de madera para salvar los desniveles y contener tierras de los taludes, además de un pasamanos rústico, con madera y cuerda, para mejorar los accesos a las zonas más empinadas que dan acceso a la parte alta del recorrido.

Junto a ello, se colocarán cinco jaulas-refugio en los árboles de mayor porte para las distintas especies de murciélagos detectadas en la zona del lago, entre ellas el murciélago grande de herradura, el mediterráneo de herradura, el ratonero grande y el de cueva, todas ellas catalogadas como vulnerables.

La regidora resaltó la importancia de las actuaciones que se pretenden realizar, máxime cuando el Pozo Tremeo además de estar catalogado como ANEI ha sido incluido en la candidatura del Geoparque Costa Quebrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios