Cuchillón: otra cara de la estación invernal

La cumbre del Cuchillón, ya al alcance, desde el collado del Sapo./Fermin García
La cumbre del Cuchillón, ya al alcance, desde el collado del Sapo. / Fermin García

La marcha hasta una de las cimas de Alto Campoo ofrece vistas espectaculares a Picos, a la cordillera y a la comarca palentina de la Pernía

Fermin García
FERMIN GARCÍA

La ruta elegida, el ascenso hasta el pico Cuchillón, obliga a llegar hasta los pies de la estación invernal Alto Campoo, al área de Calgosa, cuyo aparcamiento será el punto de partida y llegada. Salimos de allí en dirección sur por buen camino, siguiendo las indicaciones del PR-S-82 que nos llevará hasta Hoyo Sacro. Enseguida dejamos este buen camino que sigue a los remontes para irnos hacia la izquierda por sendas de ganado y siguiendo las marcas del PR-S-82. Pronto avistamos el bellísimo rincón de Hoyo Sacro con su cabañita que levantara a finales de los años 50 Luis García Guinea, enamorado de estas montañas (si lo encuentras, merece la pena que leas 'Hoyo Sacro', libro de bonitas vivencias de Luis en este mismo lugar y aledaños). Descendemos un poco y llegamos hasta la cabaña. Buen momento para relajarnos y comer un poco de fruta, chocolate… Buscamos luego, a la izquierda de la cabaña, el mejor sendero para ascender por toda la cuenca hasta el denominado collado del Sapo. La mejor manera, aunque al principio está un poco perdido, es hacerlo por la margen derecha del regato, por nuestra izquierda; pronto está ya más visible y no tiene pérdida teniendo siempre a la vista el collado.

En el último tramo se aconseja subir en zig-zag. Una vez en el collado –desde allí tendremos unas bellas vistas hacia la Pernía palentina– seguiremos a nuestra derecha, hacia el norte, ligeramente noroeste. Enseguida encontraremos hitos que nos introducirán en una minicanal que en pocos minutos nos llevará a la cima. En la cumbre veremos una pequeña cruz. Las vistas desde la cima son espectaculares. No tengamos prisa en abandonarla si el día lo merece.

La cabaña de Hoyo Sacro y su fundador García Guinea / Nieves Álvarez

El descenso lo dejamos al gusto de cada cual: podemos seguir hasta la cumbre de Las Hoyas o más allá, en dirección al Tres Mares; podemos ir descendiendo en grandes zig-zag hacia Calgosa. Cada cual que elija, no tiene ningún problema la bajada; eso sí, el cuidado y precaución que en toda ruta se debe observar. De cualquier forma, tendremos siempre a la vista el aparcamiento y nuestros vehículos. Se desaconseja, como en todas, recorrerla si hay niebla.

Si preferimos descender por el mismo itinerario de la subida, del Cuchillón seguimos unos pocos metros al SE, para desviarnos a la derecha y coger un sendero que nos lleva de nuevo por la vertiente de la Pernía, al sur. En unos 4/5 minutos estaremos en el collado del Sapo; allí tomamos un sendero en sentido totalmente al este y por la vertiente de Campoo que nos introduce en la cuenca del Sapo. Por la margen derecha de un regato en pocos minutos nos llevará a la pequeña y coqueta vega de Hoyo Sacro.

En esta pequeña vega buscamos las indicaciones del PR-S82 que en dirección noroeste y entre brezos sigue una senda en ascensión hasta la loma en que nos toparemos con la pista que sube a las infraestructuras del telesilla del Cuchillón; ahora ya por la pista y todo para abajo hasta cruzar el puente sobre el Híjar y llegar al aparcamiento.

Ficha técnica

- Acceso: Salimos de Santander por la A-67 hasta la salida norte de Reinosa. Bordeamos esta localidad en dirección a Brañavieja. Seguimos la CA-183 durante casi 24 kilómetros hasta la estación invernal;a la entrada de Brañavieja tomamos la primera desviación de la izquierda que nos llevará al aparcamiento de la Calgosa. Aquí dejamos el coche y será nuestro punto de partida y llegada.

- Horario: Entre 3,30 y 4 horas. Recorrido aproximado: 6 kms.

- Punto de partida: La Calgosa, 1650 msnm.

- Cota más elevada: Cuchillón, 2.174 msnm.

- Desnivel: Alrededor de 615 metros acumulados, tanto en el ascenso como en el descenso.

- Dificultad: Ninguna.

- Grado de dureza: Moderada.

- Cartografía: Hoja nº 82-III a 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (MTN).

- Época recomendable: De mediados de junio a octubre. Entre octubre y junio puede haber nieve.

- Ubicación: Municipio de la Hermandad de Campoo de Suso; en la cima limita con la Pernía palentina.

- Tipo de ruta: Circular.