Borrar
Imagen de uno de los parajes que pueden observarse durante esta ruta. EUGENIA GARCÍA
De ruta hasta el mirador de Ordiales, en el Macizo Occidental de los Picos de Europa

De ruta hasta el mirador de Ordiales, en el Macizo Occidental de los Picos de Europa

Este impresionante balcón natural está situado a más de 1.000 metros de altitud sobre las praderas de Angón

eugenia garcía

Lunes, 23 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La excursión del Mirador de Ordiales comienza en el aparcamiento de la Buferrera, desde donde iremos hacia el lago Enol. Allí tomaremos el camino de la derecha en la primera bifurcación que conduce a la Vega de Enol y al Mirador del Rey. Poco más de medio kilómetro más adelante tomamos el camino de la izquierda que lleva hasta el collado de Pandecarmen.

MIDE Mirador de Ordiales

  • Horario: 7 h 35'

  • Desnivel de subida: 1030 metros

  • Desnivel de bajada: 1030 metros

  • Distancia horizontal: 21,9 kilómetros

  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta

  • Severidad del medio natural: 3

  • Orientación en el itinerario: 3

  • Dificultad en el desplazamiento: 3

  • Cantidad de esfuerzo necesario: 4

  • Condiciones de tres estaciones del año, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.

Una vez allí tomamos la desviación que baja, por la izquierda y en unos 3,5 kilómetros, hasta el Pozo del Alemán. Recibe su nombre de Roberto Frassinelli, 'El Alemán de Corao', quien se bañaba en este pequeño pozo de tres o cuatro metros de diámetro y uno de profundidad.

Vega la Piedra.
Vega la Piedra. Ángel Calvo

Cruzamos el río Pomperi por el pequeño puente de madera y proseguimos el camino hasta la pintoresca majada de Vega la Piedra, un grupo de cabañas que rodean un gran bloque de piedra. Situada a unos 1.120 metros de altitud, es una de las más características de Picos de Europa.

La Redondiella.
La Redondiella. Ángel Calvo

Desde aquí continuamos a través de la majada de la Rondiella (1.380 m.) y ascendemos por la ladera de Cabeza Paré hasta el amplio collado Gamonal, desde el que ya es visible el refugio de Vegarredonda. Sito en el kilómetro 7 de la ruta y a una altitud de 1.460 metros, es punto de partida de numerosas rutas: la cara norte de Peña Santa, Torres de Cebolleda, Los Argaos

Collada Gamonal.
Collada Gamonal. Ángel Calvo

Reanudamos la marcha por el sendero que surge tras el refugio y ascendemos en zig zag por la canal de Cueñe Cerrada, que desemboca en el collado del Forcau. A partir de aquí el camino se suaviza y desciende hasta el fondo de un pequeño jou para más adelante atravesar la ladera de los Campos de la Torga y ganar el collado de Sierra Pelada, desde el que se observa el Pico Cotalba, con el mirador de Ordiales por debajo.

Vega Redonda. Desde la Collada la Gamonal.
Vega Redonda. Desde la Collada la Gamonal. Ángel Calvo

Itinerario

Aparcamiento de la Buferrera – Lago Enol – Vega Enol – Pozu del Alemán – Vega La Piedra – Vega La Rondiella – Collada Gamonal – Refugio Vega Redonda – Mirador de Ordiales. Regreso por el mismo itinerario.

Atravesamos las camperas de Ordiales, con el refugio a mitad de subida, y llegamos al espectacular mirador de Ordiales. Aquí, en la parte más elevada del Valle de Angón, a 1.691 m., está enterrado el Marqués de Villaviciosa, Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, precursor de la declaración de este espacio natural como primer parque nacional español en 1918. Esta gran terraza natural colgada en el vacío ofrece unas impresionantes vistas hacia el valle de Angón, Amieva, el cordal de Ponga, la zona de Sajambre, el Parque Natural de Redes… El regreso se efectúa por la misma senda que a la ida, aunque es posible continuar la ruta hasta ascender a la cumbre del Cotalba, que se tarda unos 45 minutos en coronar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios