Trail

Ismail Razga y Natalia Gómez brillan en el trail nocturno de Cicero

Pedro Aboitiz

Ambos ganadores baten el récord de la prueba de 21 kilómetros en la que participaron 200 atletas. En la marcha nocturna de los 15 kilómetros hubo 500 deportistas

INÉS CASTRESANACicero

Fue una noche espectacular, en lo deportivo y, también, en lo meteorológico. La luna llena presidió la cuarta edición del trail nocturno de Cicero, una de las citas destacadas del calendario regional de carreras de media montaña en el que participaron 200 atletas, pero que este año tuvo a dos protagonistas destacados: Ismail Razga y Natalia Gómez. El atleta marroquí afincado en Sestao y la atleta de Barakaldo no solo ganaron sus respectivas pruebas (21,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.700 metros), sino que pulverizaron los récords de la carrera tanto en categoría masculina como en femenina. Además, más de 500 personas tomaron la salida en la sexta edición de la marcha nocturna (15 kilómetros), que como en ediciones anteriores tuvo un fin benéfico, en concreto, la lucha contra el Alzhéimer que abandera el bombero y ciclista Óscar Negrete en su proyecto 'Unidos por un reto' y cuyos fondos van destinados al hospital Marqués de Valdecilla. En total, más de 700 personas disfrutaron de ambas pruebas, organizadas por el Club Sport 101, que contó con casi un centenar de voluntarios y un marcaje impecable del recorrido que destacaron los participantes.

Tanto el trail como la marcha se iniciaron a las nueve de la noche desde el polideportivo de Cicero, tras del protocolario corte de cinta a cargo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Desde el inicio se pusieron en cabeza los dos hombres fuertes de la carrera: Ismail Razga y el campurriano Raúl Pérez Néstar, ganador de las dos últimas ediciones y que hasta anoche también tenía el record de la prueba (1 hora 34 minutos y 9 segundos). Ambos imprimieron un frenético ritmo y desde el principio se quedaron solos en cabeza. Por el kilómetro trece y medio afrontaron la exigente 'cuesta del gas', con 400 metros y 150 de desnivel positivos. El primero en llegar allí fue Pérez Néstar y detrás Razga, que no le perdía de vista. Así transcurrió la carrera hasta que en el tramo final el marroquí cambió de ritmo y llegó a la meta del polideportivo con 20 segundos de ventaja parando el crono en 1 hora 32 minutos y 17 segundos, nuevo récord. El tercer lugar en el podio fue para Jonathan Arobes, mientras que Andrés Gómez Cobo, el año pasado segundo, se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Pedro Aboitiz

En féminas, Natalia Gómez, que venía de ganar el trail Costa Quebrada, dio toda una exhibición y se alzó con el triunfo con un nuevo récord de la prueba (1 hora 42 minutos y 9 segundos). Nada pudo hacer por evitarlo la atleta santoñesa Dolores Marco que también completó una gran carrera, pero que tuvo que ceder ante el empuje de la vasca. Tercera fue Anabel Merino, que poseía desde 2017 el récord en categoría femenina (1 hora 58 minutos y 50 segundos). En veteranos, las victorias fueron para Chus Morlote y Fina Suárez.

En la entrega de trofeos, destacó el reconocimiento que hizo la organización a los doctores de Valdecilla Pascual Sánchez y Eloy Rodríguez, de la Unidad de Deterioro Cognitivo, que participaron en el trail de Cicero, solidario con la lucha contra el alzhéimer.

DM

Clasificaciones

Senior masculino

1.Ismail Razga (La Sportiva) 1h32'17''

2.Raúl Pérez Nestar (Sprint Sport Team) 1h 32'37''

3. Jonathan Arobes Álvarez (Sprint Sports) 1h33'15''

4.Andrés Gómez Cobo (Gr Cantabria) 1h34'14´´

5.Ander de Luis Cabezón (Soraluze) 1h36'56''

Senior femenino

1. Natalia Gómez Ruiz (Gráficas Sestao Alpino) 1h42'09''

2.Dolores Marco Oyarzábal (Konsport) 1h54'10''

3. Anabel Merino Durán (Race Lanz) 1h57´44''

4. Natalia Sainz de la Maza (Ribamontán al Mar) 2h13'35´´

5.Cristina Rodríguez Lucas (Trail Team Bizkaia) 2h17'32''