Borrar
Irene Atienza y Yoel Molina promueven el nuevo ciclo. Alberto Marín
'¡Todas al baile!' a ritmo de folclore y electrónica, hoy, en la sala Niágara
DMúsica

'¡Todas al baile!' a ritmo de folclore y electrónica, hoy, en la sala Niágara

Conciertos ·

Los cántabros Casapalma promueven un ciclo a largo plazo, que contará con los gallegos Alana y los asturianos Llevóulu´l Sumiciu

Viernes, 18 de abril 2025, 02:00

El grupo cántabro Casapalma inaugura la primera edición de '¡Todas al baile!', una fiesta que nace con la vocación de conectar proyectos que están redefiniendo la música tradicional desde distintos lugares de la península. Esa primera cita será esta noche en la Sala Niágara, (21.30 horas) y contará con los gallegos Alanas y los asturianos Llevólu´l Sumiciu.

La idea, según explican Irene Atienza y Yoel Molina, es «crear un ciclo y tejer una red entre proyectos que están revisitando sus folclores musicales desde diferentes ángulos y diferentes puntos de vista y acercar a Cantabria esa nueva escena».

Ese es el punto en común entre las tres propuestas que se subirán al escenario en esta primera edición y que están reivindicando la música tradicional desde perspectivas frescas, innovadoras y profundamente conectadas con sus raíces.

«Hemos elegido estos dos proyectos porque nos llamaron la atención desde que los descubrimos y son grupos que tratan con verdad y honestidad su propio proceso, generando una conversación directa y sincera desde la realidad de cada uno», añaden los integrantes de Casapalma.

Tres grupos, mucho baile, panderetas, jotas, sintetizadores y bombos podría ser un buen resumen del planteamiento.

Alana es un trío sonoro ormado por Antía Vázquez (voz y pandereta), Eloy Vidal (teclado, guitarra y voz) y Pablo Castro (percusión y gaita), que fusiona la música tradicional gallega con ritmos electrónicos y pop. Su planteamiento nace de un profundo trabajo de recopilación de melodías, rescatando y reinterpretando la esencia del folclore con una puesta en escena potente y vibrante. En su primer año de vida, fueron ganadores del Premio Xuventude Crea en la categoría de música.

Por su parte, los asturianos Llevolu'l Sumiciu proponen un viaje sonoro y visual sin reglas. Nacido en 2020, este proyecto de los hermanos Pablo y David Alonso fusiona la música asturiana con la electrónica en una experiencia audiovisual inmersiva. Mientras Pablo da vida a una propuesta sonora que mezcla cantares tradicionales con ritmos de reggaetón, baile funk, distorsión y glitches, David crea un universo visual inspirado en imágenes de archivo de los años 70 y 80, el patrimonio minero-industrial y el arte local. Juntos, reinterpretan el imaginario asturiano de forma experimental y vibrante.

Los anfitriones de '¡Todas al baile!' son Casapalma. Comprometidos con la recuperación de la canción montañesa y la reivindicación de las coplas más identitarias del folclore cántabro, se ha consolidado como una de las iniciativas más innovadoras del panorama musical actual. Con su capacidad para moverse con soltura entre lo ancestral y lo contemporáneo, el dúo transforma la tradición en una experiencia vibrante y actual.

Su primer álbum, 'Montañesas', ha sido un hito en la reinterpretación del folclore ibérico, dotándolo de nuevas formas sin perder su esencia y han sido, de hecho, la primera banda cántabra en participar en el festival internacional Womex.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes '¡Todas al baile!' a ritmo de folclore y electrónica, hoy, en la sala Niágara