Borrar
El autor de 'Adiós Nonino', Astor Piazzolla, músico universal. dm
El Centro Botín conmemora a ritmo de jazz el centenario de Astor Piazzolla

El Centro Botín conmemora a ritmo de jazz el centenario de Astor Piazzolla

Además del homenaje al bandoneonista argentino, en febreroestán previstas una nueva 'On Session' para jóvenes o la actuación del trío formado por Juan Luis Gallego, Rocío Gómez y David Apellániz

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de enero 2021, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Considerado uno de los compositores más importantes del siglo XX, el bandoneonista Ástor Piazzolla será una de las grandes referencias de 2021. El 11 de marzo se cumplen cien años del nacimiento del músico que dejó un legado de 500 composiciones. Piezas como 'Verano porteño', 'Libertango', o 'Balada para un loco'. Obras que, además, han sido y son interpretadas por artistas de todo el mundo. Durante el presente año, ciclos, programaciones y conciertos evocarán su figura y sonido. Ese estilo vanguardista que zarandeó a los puristas y ortodoxos del tango. Piazzolla en realidad mutó el tango en una suerte de música de cámara contemporánea.

El Centro Botín encabeza las más que previsibles celebraciones con una cita musical que marca la programación de febrero. Algunos de los músicos más brillantes del circuito de jazz en España se unen al pianista Federico Lechner y al baterista Pipi Piazzolla, nieto del célebre compositor argentino, para conmemorar el centenario de Piazzola en una nueva cita de 'Música abierta. Momentos Alhambra'.

Hoy jueves salen a la venta las actividades de febrero, programación que incluye también talleres, visitas a exposiciones y acciones participativas, con propuestas muy enfocadas al desarrollo de la creatividad y abiertas a todas las edades y preferencias.

Otras citas de ese mes, avanzadas ayer, contemplan la actuación del trío de cuerda formado por Juan Luis Gallego, Rocío Gómez y David Apellániz que protagonizará dos conciertos de música clásica, uno para adultos y otro para familias, enmarcado este último en el ciclo 'Domingos en familia'.

ENTRE LAS CITAS

  • DÍA 25 Concierto 'Piazzolla x100', con el que se rendirá homenaje al compositor de tango y bandoneonista argentino Astor Piazzolla

  • DÍA 7 Y 8 El trío de cuerda formado por Juan Luis Gallego (violín), Rocío Gómez (viola) y David Apellániz (cello) interpretará dos conciertos

  • DÍA 13 'On Session' para jóvenes de 16 a 25 años, esta vez de la mano del grupo madrileño Tardes de Garaje

Por otra parte, está prevista una nueva 'On Session' a través del rap y de la mano del grupo musical madrileño Tardes de Garaje, que compartirá con los asistentes su particular visión del mundo. Completan la programación dos talleres de profundización. 'Descubre mi mundo', en el que los niños, a través del movimiento, desarrollarán su propia manera de mostrar a familiares y amigos una exposición, y 'Somos una familia creativa', que ayudará a los participantes a poner en práctica habilidades emocionales y creativas en el día a día.

El terreno musical que preside la programación, tiene su parada obligada en 'Piazzolla x100', un concierto con el que se rendirá homenaje al bandoneonista. Ahora, cinco músicos excepcionales entre los que se cuentan su nieto y batería Pipi Piazzolla, el pianista argentino Federico Lechner y la voz de la siempre sorprendente Sheila Blanco, se han unido para liberar el alma jazzística de su música a través de arreglos e improvisaciones sobre algunos de los temas más significativos del célebre compositor. Esta actuación se enmarca dentro del ciclo 'Música abierta. Momentos Alhambra'. Además, los Amigos del Centro Botín podrán disfrutar de un encuentro previo con Daniel Pipi Piazzolla, en el que descubrirán todos los detalles de su proceso creativo.

El mencionado trío de cuerda formado por Juan Luis Gallego (violín), Rocío Gómez (viola) y David Apellániz (cello) interpretará dos conciertos en el auditorio. 'Trío de cuerda. Conversaciones a tres' se enmarca dentro del ciclo Domingos en familia, en la que los intérpretes darán vida a las conversaciones musicales de Schubert y Beethoven, junto a las de autores más modernos, todo ello guiados por el compositor, director, pedagogo e investigador Esteban Sanz. Por su parte, en 'Trío de cuerda. Discurso a tres', dirigida a público adulto, dos tiempos diferentes se fundirán en una relación musical que mostrará las bellezas del «clasicismo vienés» junto a composiciones más actuales basadas en la libertad expresiva.

La programación también incluye la nueva 'On Session' para jóvenes de 16 a 25 años. Además, la jornada incluirá la sesión previa 'Conversación & creación'. La nueva cita con los jóvenes tendrá lugar el sábado 13.

Entre los talleres de profundización, el citado 'Descubre mi mundo', dirigido a niños de 6 a 10 años, está diseñado para disfrutar y aprender a través de la experiencia durante los días no lectivos del mes de febrero. Dirigido por Marta Romero Diego y Mónica Almagro Corpas, expertas en danza y movimiento, terapeutas con experiencia en arquitectura, educación creativa y trabajo con la infancia, el taller se divide en tres sesiones los días 15, 16 y 17. El segundo va dirigido a familias con inquietudes creativas y ha sido desarrollado junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. '¡Somos una familia creativa!' es un taller para que grandes y pequeños descubran «cómo el arte puede ayudarles a desarrollar sus habilidades emocionales y creativas para ponerlas en práctica en el día a día». Esta sesión tendrá lugar el sábado 27'.

Las salas de exposiciones también son protagonistas de 'Claves', breves experiencias de 10-15 minutos que se desarrollarán los días 13, 16 y 17. Diseñadas para todos los públicos, en ellas se enseña a los participantes a desarrollar su inteligencia emocional y creatividad a partir de las obras de arte de las exposiciones. Asimismo, se ha programado una visita comentada a 'Miradas al arte' a cargo de la artista Clara Montoya, cuya obra 'Quantum Sister_1' se incorporó a la Colección de la Fundación en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios