Borrar
Natalia Lacunza publicará dos nuevas canciones después del verano. agmagaldi
«Hay un montón de mujeres haciendo cosas increíbles a las que no se les da el espacio que debería dárseles»
DMúsica

«Hay un montón de mujeres haciendo cosas increíbles a las que no se les da el espacio que debería dárseles»

entrevistas ·

La artista pamplonica comienza una nueva etapa en su carrera con el concierto que ofrece hoy en el Palacio de Festivales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de junio 2021, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas generaciones salidas de Operación Triunfo han demostrado que el programa es algo más que una fábrica de músicos exitosos. De sus filas han surgido artistas como las navarras Amaia y Natalia Lacunza, que tienen talento, personalidad y una cultura musical que va más allá de la que mucha gente podría esperar de los participantes en el concurso televisivo. De hecho, Natalia se ha convertido en una de las cantantes jóvenes más interesantes del momento. La artista actuará hoy a partir de las 19.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. El concierto marcará el comienzo de una nueva etapa en su carrera.

- Se cumplen dos años del estreno de 'Nana triste', su presentación en sociedad.

- Parece que fue ayer, cómo pasa el tiempo. Es un tema muy sencillo, que cuenta con la colaboración del artista Guitarricadelafuente y que ha acabado siendo un 'megahit' y sobrepasando todas nuestras expectativas. No estamos hablando del tipo de canción que se hace viral.

- Ni siquiera tiene que ver con la música que ha ido lanzando después.

- Todos los artistas vamos evolucionando. No tiene sentido hacer siempre lo mismo. En aquel momento tenía claro que quería debutar con algo que entrara directo al corazón, que fuera sencillo y no tuviera ninguna pretensión, pero también tenía claro que esa no era la dirección que iba a seguir en mi carrera.

- ¿Cómo valora su trayectoria en este tiempo? Su carrera estaba despegando cuando llegó la pandemia provocada por la COVID-19.

- Es cierto que el año pasado hubo muchas cancelaciones y cambios de planes, pero la verdad es que para mí fue bastante positivo. Salió publicado mi segundo trabajo, comencé a tocar con la banda que tengo actualmente y fui viendo cómo mi público se fue ampliando. Para el mundo y la sociedad fue un periodo desastroso, pero yo pude sacar un montón de cosas positivas de él. Por ejemplo, creo que pude demostrar cuál era mi personalidad musical. Operación Triunfo es un trampolín muy grande para un artista, pero lo que pasa después depende solamente de uno mismo. Ahí es donde más hay que trabajar. No puedes vivir de OT hasta que te mueras. Todo puede desaparecer rápidamente.

- Lleva ya dos trabajos publicados, 'Otras alas' y 'EP2', ¿qué nos puede contar sobre ellos?

- Son hermanos. El primero es el hermano pequeño y el segundo es el mayor. Los dos álbumes tienen bastante variedad de sonidos, pero a la vez hay un hilo conductor entre las melodías, las letras y la producción de la voz. Se podría decir que 'Otras alas' fue un intento por sonar de una determinada manera y 'EP2' fue el momento en el que por fin conseguí sonar como quería.

- ¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto de Santander?

- Es el primer 'show' de la gira de verano. Seremos cinco chicas sobre el escenario y haremos un repaso por los dos discos que he publicado, sonarán algunas de las colaboraciones con otros artistas que he lanzado e incluso estrenaremos cosas nuevas. Vamos a tocar también una canción de Ganges, el nombre artístico de la músico santanderina Teresa Gutiérrez, que forma parte de la banda y que acaba de sacar un álbum de lo más recomendable, que merece mucho la pena escuchar.

- No debería, pero ver a cinco chicas sobre un escenario es algo que llama la atención.

- Exactamente. Es algo que no debería llamar la atención, pero que por desgracia lo hace. Sobre todo dentro de la música más comercial estamos acostumbrados a ver a chicas jóvenes sobre el escenario acompañadas de músicos que llevan mil años tocando. Yo no quería eso, yo quería construir mi propia familia, que me acompañara gente que fuera muy parecida a mí, ya que al final estamos hablando de que una gira son muchos viajes, muchísimas horas de furgoneta y decenas de conciertos. Todas las personas que estaremos tocando estamos medio empezando nuestras carreras y hemos crecido juntas. Además, cada una de nosotras tiene su propio proyecto y hemos ido obteniendo repercusión. Yo soy quien menos recorrido tiene de todas. El año pasado tuve que aplazar la gira 'A otro lado' y dar conciertos en formatos más pequeños, con menos gente y con una producción diferente. Apenas hemos podido coincidir las cinco en directo. Pero este verano sí que estaremos todas en todos los 'shows'.

- ¿Qué va a pasar con los conciertos pospuestos?

- Hay un montón de fechas del año pasado, con todas las entradas vendidas, que tuvimos que postergar. No sabemos cuándo podremos realizarlas. Al menos no me pude quejar, porqueprácticamente nadie estaba dando conciertos y nosotras tocamos un montón. Por ejemplo, estuvimos actuando en agosto en Torrelavega.

- Por el festival 'Viva la vida' de Torrelavega pasaron más de un centenar de músicos, de los que menos de una décima parte fueron mujeres.

- Lo de los carteles de los festivales es muy fuerte. No es normal que se celebraran más de treinta conciertos y apenas hubiera mujeres. Aún nos queda mucho trabajo por hacer, ya que actualmente hay un montón de chicas haciendo cosas increíbles a las que no se les da el espacio que debería dárseles.

- Ha colaborado con algunas de esas artistas, como María Blaya o el grupo Cariño.

- Hay muchísimos artistas jóvenes con un talento enorme, como Guitarricadelafuente, Marem Ladson o Mori. Al final, he podido colaborar con bastantes personas, desde amigos, hasta gente a la que no conocía pero que musicalmente me encantaba, como la banda Cariño: hacemos cosas bastante diferentes, pero creo que nuestro mensaje y nuestra manera de entender la música es muy similar. Actualmente, me estoy centrando en grabar cosas en solitario, porque creo que ya he hecho bastantes colaboraciones y es importante mantener un equilibrio.

- ¿Cuándo podremos escuchar nuevo material de Natalia Lacunza? ¿Qué nos puede contar sobre su futuro?

- Tengo dos canciones prácticamente terminadas y la idea es que vean la luz después del verano. Llevo bastante tiempo en el que no he parado de sacar cosas y ahora he decidido hacer un pequeño parón, no sacar canciones nuevas y centrarme en la gira veraniega. Eso sí, no voy a dejar de componer y ya he empezado a producir varios temas que quiero que estén en mi próximo disco.

LA ACTUACIÓN

  • Fecha y lugar Hoy a partir de las 19.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

  • Artista La cantante y compositora navarra Natalia Lacunza, ex concursante del programa Operación Triunfo.

  • Concierto Actuará acompañada por su banda, compuesta por cuatro músicos. La cita es el comienzo de su gira veraniega.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios