Jorge Drexler y Los Secretos, próximas citas de 'Los conciertos de El Soplao'

Jorge Drexler y Los Secretos, próximas citas de 'Los conciertos de El Soplao'

El cantautor uruguayo actuará el nueve de marzo, mientras la banda liderada por Álvaro Urquijo repasará su trayectoria en abril

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El oscarizado cantautor uruguayo Jorge Drexler actuará el próximo nueve de marzo en 'Los conciertos de El Soplao' (20.00 horas). En un formato íntimo, tan solo con guitarra y voz, entonará sus temas más emblemáticos junto a los de su último disco 'Salvavidas de hielo' con el que ganó el premio al mejor álbum de cantautor en la última edición de los premios Grammy Latinos. Y en abril actuarán Los Secretos, la banda liderada por Álvaro Urquijo.

'Los conciertos de El Soplao' regresan asi el próximo mes con uno de los mejores compositores en lengua española, con una inventiva musical en permanente crecimiento y una alta densidad poética. Drexler, que actuó en octubre en el Centro Botín, es un destacado contador de historias, con la palabra y la mirada como elementos centrales.

Su historia está hecha de ritmos y poesías, de cumbias y tangos, de zambas, de jazz, rock y bossa nova, de música popular brasileña y salsa caribeña, y también de rap y electrónica.

Licenciado en Medicina, el uruguayo editó su primer álbum en 1992. Recibió el premio Oscar en 2005 a la mejor canción por 'Al otro lado del río', siendo la primera canción en castellano de la historia en recibir este galardón. Nominado más de 16 veces a los premios Grammy y Latin Grammy, ganando dos de ellos en 2014, ha recibido varios discos de oro y platino y ha realizado múltiples giras americanas y europeas de éxito.

Compositor de diversas bandas sonoras, fue ganador de un premio Goya por la canción original para la película 'Lope' en 2011. Ha colaborado con artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Shakira, Joan Manuel Serrat, Omara Portuondo, Ana Belen, Neneh Cherry, Pablo Milanes, Bajofondo Tango Club, Julieta Venegas, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Caetano Veloso, Ana Tijoux, Bomba Estereo… Su nuevo disco, el número trece, es 'Salvavidas de Hielo' (2017) y está basado íntegramente en la sonoridad de la guitarra; todos sus sonidos provienen de la voz y de la guitarra, tratados de una manera no tradicional, y siguiendo la máxima del compositor Stravinsky «cuanto más me limito, más me libero». Una oda a aquellas cosas que, aunque sabemos que son efímeras, nos regalan pequeños estados de gracia y nos mantienen a flote.

Los Secretos actuarán en El Soplao en abril. La banda liderada por Álvaro Urquijo llenó en enero el Palacio de Festivales, donde recaló su gira de celebración de cuarenta años sobre los escenarios. En El Soplao volverán a repasar sus grandes éxitos. Desde 'Pero a tu lado' hasta 'Déjame', 'Sobre un vidrio mojado' o 'Por el bulevar de los sueños rotos', convertidos muchos de ellos en auténticos himnos generacionales.

Los últimos conciertos de El Soplao tuvieron como protagonistas el rock de Loquillo y el folk del gaitero Carlos Núñez.