Borrar

El 'Límite ' de Fetén Fetén y Guitarricadelafuente

Novedades ·

El dúo burgalés presenta el tercer adelanto de su próximo disco, 'Cantables II'

Domingo, 30 de agosto 2020, 13:33

Comenta

Como en casi todos los bailes pensados para el cortejo, la chacarera incluye al inicio unas palmas con la que los bailarines muestran que están listos para comenzar el juego. Lo malo, en su caso, es que frente a frente, nunca llegarán a tocarse. Giro tras giro, la seducción se quedará en tacones, vuelos y cambios de posición.

Quienes han encontrado el punto a sus propios giros son Diego Galaz, Jorge Arribas y Álvaro Lafuente. Para entendernos; Fetén Fetén y Guitarricadelafuente. Juntos han dado forma a una chacarera mezclada con un ajechao salmantino, que parte de la tradición sonora castellana resultante de ponerle música al romancero. No sorprende este cruce de caminos. Los burgaleses han hecho de la peculiaridad su sello identitario y el joven de origen aragonés traduce a la actualidad de sus 23 años el folclore de su tierra. Entre ambos, la admiración es mutua y raro sería que este fuera su único cruce, canciones mediante.

Tiene gracia que hayan titulado esta experiencia conjunta con la palabra 'Límite', algo que ninguno de los tres parece ponerse en su visión del arte. Esta canción es el tercer adelanto de 'Cantables II', el próximo disco de Fetén Fetén, que saldrá a la venta en primavera. No podía faltar un guiño a la cultura argentina, formando parte del proyecto Sebastián Schon.

El ritmo del desaire

La chacarera es una danza rápida que suele bailarse en grupos. Su nombre procede de «chacarero», trabajar de una chacra o granja, que en quechua significa maizal. Allí era donde tradicionalmente se bailaba, en el campo.

A excepción de la costa argentina, se baila en todo el país y alcanzó su mayor esplendor en la década de los 60.

Es una de las pocas danzas del siglo XIX que aún sigue vigente y se sigue bailando en la actualidad.

Como explican, «En un momento en el que nos cuestionamos nuestros propios límites, es un canto a la libertad, a vivir el presente y a disfrutar de cada momento de nuestra vida». Porque se puede hacer un alto en este día de la marmota infinito que es la pandemia y buscar las maneras de exprimir el ahora.

Guitarricadelafuente se suma así a Rozalén, Depedro, Kevin Johanssen o El Kanka, tripulación de este singular barco que en lugar de evitar los charchos, opta por navegarlos en buena compañía.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El 'Límite ' de Fetén Fetén y Guitarricadelafuente

El 'Límite ' de Fetén Fetén y Guitarricadelafuente