Once citas en unos Caprichos Musicales inéditos por la ausencia de Ara Malikian

A causa de una lesión en el hombro, Malikian no podrá participar en esta edición de los Caprichos/Javier Rosendo
A causa de una lesión en el hombro, Malikian no podrá participar en esta edición de los Caprichos / Javier Rosendo

Comillas vivirá la fiesta de la música clásica del 3 al 15 de agosto bajo la dirección de Serguei Mesropian. En paralelo el festival celebrará clases magistrales

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Once conciertos configuran la nueva edición de los Caprichos Musicales de Comillas, una cita veterana que se suma en verano a la intensa actividad musical de Cantabria a modo de festival alternativo. Del 3 al 15 de agosto, bajo la conducción artística de Serguei Mesropian, tendrá lugar esta convocatoria tradicional que refuerza a Cantabria como referente de la cultura en verano. En paralelo a la programación oficial se celebrarán las Clases Magistrales que se abordarán en Comillas durante la celebración del ciclo con músicos.

El popular violinista Ara Malikian, director artístico honorífico de los Caprichos, no participará en esta edición. Una ausencia significativa debido a la intensa agenda del músico y un reciente accidente. Malikian sufrió una grave caída el pasado mes de junio cuando bajaba por la escalera del avión que le trasladó a Costa Rica. El percance obligó al músico a operarse. Por esta intervención, Malikian guarda reposo por un periodo de dos meses, tras lo cual continuará su gira y sus compromisos musicales.

María Teresa Noceda, alcaldesa de la villa, con motivo de la presentación de esta nueva edición de los Caprichos, la XVI, ha expresado su deseo de recuperación a Malikian, hijo adoptivo de la villa, y creador junto a Mesropian del Ciclo de Música Clásica de Comillas. Pese a su ausencia este año el programa es igual «de rico y variado que el de otras ocasiones», apunta Noceda.

Serguei Mesropian ha organizado la propuesta de este verano configurada por esa decena de conciertos en los que combina perfectamente la orquesta de cámara, la guitarra clásica, la música armenia, el violín y el piano con el ballet y el flamenco. Los escenarios se localizarán en la plaza de la Constitución, en el patio del Centro Cultural El Espolón y en el polideportivo de la villa.

Ara Malikian, uno de los músicos con mayor capacidad para la empatía con el público, actuó el pasado año como es habitual en el Festival de Comillas y clausuró la edición. Malikian interrumpió su gira mundial para recalar en la villa cántabra donde codirige los Caprichos junto a Mesropian.

El ciclo de Comillas acogerá una selección de manifestaciones musicales a través de varios conciertos interpretados por solistas y agrupaciones de Cantabria y de proyección nacional e internacional, siempre marcados por la calidad y diversidad en los programas. En septiembre de 2018 el virtuoso violinista regresó a Cantabria, en la segunda parte de su gira mundial, con un concierto en Santander.

La Plaza de la Constitución albergará el concierto inaugural de los Caprichos 2019 con la Orquesta de Cámara Virtuosos de Madrid, bajo la dirección artística del solista violinista Albert Skuratov. El programa incluye música de los compositores Vivaldi, Sarasate F. Kreisler, Saint Saëns y Falla. El día 4 el Polideportivo será escenario del Concierto Gala de los artistas del ballet de Moscu, con 'Cascanueces', 'Cenicienta', 'El Palacio de Cristal' y otras variaciones de los temas clásicos y de carácter popular. El programa incluye al solista del teatro del Bolshoy de Moscu Alena Leduyakh, bajo la dirección de Larisa Ledyakh (clásico) y Tatyana Penkova (danza popular).

El Centro cultural El Espolón albergará un concierto del Dúo ISET que integran Itziar Oyarzabal, violín; y Laura Verdugo del Rey, guitarra, quienes abordarán un programa integrado por Giuliani, F. Tárrega, Paganini, Falla y Piazzolla. El día 5 está previsto el programa Sephardica, bajo el epígrafe ' Las Mujeres que conservaron nuestra música», un nuevo proyecto musical de Emilio Villalba con laúd, zanfonía, guitarra renancentista; Sara Marina, clavisimbalum, trompeta marina, adufe, bendir y Angeles Núñez, canto, darbouka, pandereta y castañuelas. El Espolón acogerá, asimismo, el concierto de guitarra clásica a cargo de Joaquín Rodríguez, Jorge Gutiérrez y Elena Ortega. El día 9 se convoca el Concierto extraordinario de Jóvenes Promesas de Cantabria y el 10 de agosto tendrá lugar el Concierto de Música Armenia, en el 150 aniversario de nacimiento de Komitas, Vardapet con Alvina Ayvazyan, soprano; Ruzan Badalian, piano; María Mesropian, violín y Serguei Mesropian, cello.

Cruceta Flamenco Trío, 'La Noche Escondida', copará la cita del día 11 con baile, compás y percusión a cargo de Mariano Cruceta; la guitarra flamenca de José Luis Montón, y flauta y voz a cargo de Gloria Solera Muñoz . Y el día 13 regresa a ese escenario la música clásica con un concierto de violín y piano con los intérpretes Jaime Naya y Ruzan Badalian, respectivamente. Ambos abordarán un programa integrado por Brahms, Bizet, Waksmann, Vorigliano y Paganini

Los Caprichos continuarán el día 14 con el concierto de Jóvenes Virtuosos correspondientes a la primera edición de las Clases Magistrales, mientras que la clausura del veterano festival tendrá lugar al día siguiente en una gala protagonizada por la Orquesta de cámara del festival que interpretará obras de Bach, Vivaldi, Sarasate, Cassado y Weniawsky. Los conciertos de los días 3, 9 y 14 son gratuitos, el del día 4 los precios son de 10 y 15 euros y el resto la entrada está fijada en diez euros.