Borrar
Anselmo Bustamante y Sara Castrillo. SMP
La Sociedad Menéndez Pelayo y Valdeolea abren el segundo ciclo musical en las iglesias

La Sociedad Menéndez Pelayo y Valdeolea abren el segundo ciclo musical en las iglesias

Sara Castrillo, Anselmo Bustamante y José Imhof son los protagonistas de estas jornadas que se inician mañana sábado

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 2 de mayo 2025, 02:00

La Sociedad Menéndez Pelayo (SMP) y el Ayuntamiento de Valdeolea comienzan mañana sábado, día 3, el II Ciclo de Conciertos en las Iglesias del municipio con el objetivo de llevar la música clásica a marcos históricos del sur de Cantabria. Tanto el presidente de la SMP, Borja Rodríguez, como el alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, pretenden con esta iniciativa «visibilizar y aunar el arte de la arquitectura, la escultura y la pintura con los sonidos» interpretados por tres músicos cántabros: Sara Castrillo, Anselmo Bustamante y José Imhof.

El ciclo de este año consta de dos conciertos que se celebrarán mañana y el próximo día 17. Ambos comenzarán a las 19.30, con entrada libre.

La primera cita tendrá lugar en la Iglesia de Santa María la Real de Las Henestrosas, un edificio románico con espléndidas pinturas góticas. Los intérpretes serán la soprano Sara Castrillo y el pianista Anselmo Bustamante, con el concierto 'Canciones de mayo'. Castrillo ofrecerá al público un amplio y variado programa: música religiosa, antigua y moderna, romanzas de zarzuela, arias de ópera, música brasileña y norteamericana, canciones españolas...

Una ocasión que se postula para apreciar «el virtuosismo y el amplio registro» de esta cantante, acompañada al piano por un músico «lleno de experiencia y de gusto refinado» como es Bustamante. Puccini, Chueca, Mozart, Gerswhin, Bizet, Bach, Clara Schumann y Nicola Piovani son los autores de las obras del programa.

El 17 de este mes el concertista será José Imhof, con obras de Chopin y Couperin, en otra hermosa iglesia románica: San Juan Bautista de Mata de Hoz.

El famoso nocturno en do sostenido menor de Chopin, escrito para su hermana Ludwika, junto a otros dos que conforman el Opus 9, así como una selección de mazurcas del genial compositor polaco constituirán parte del recital.

El programa se completará a través de una serie de obras de François Couperin (1668-1733) uno de los máximos exponentes del barroco francés, protagonista del último trabajo discográfico de Imhof (Couperin, 2024) y, a su vez, uno de los compositores más admirados por el propio Chopin.

Ambos autores están conectados a través de su enfoque compartido a la hora de crear paisajes sonoros extraordinariamente únicos y personales desde el teclado. «Creo que la atmósfera intimista de la pequeña Iglesia de Mata de Hoz, con sus fantásticas pinturas góticas en sus bóvedas, puede ser el escenario perfecto para este diálogo entre dos compositores tan introspectivos como Chopin y Couperin», asegura Imhof.

La música de Couperin destaca por su «intrincada ornamentación, enigmáticos títulos y una sutil expresión emocional» que le otorga a su obra un carácter innovador para su tiempo, algo que ha contribuido a significar su figura como uno de los compositores más originales dentro de la historia de la música clásica.

Por otra parte, la SMP ha sido referencia en lo que atañe a la investigación por la figura del profesor y miembro de la Sociedad, Antonio Azaustre, al identificar y editar un texto inédito de Francisco de Quevedo con el título 'Desconsuelos de los dichosos para que reconozcan los peligros de serlo y sepan prevenirlos', de 1633. En la edición también participó el profesor José Manuel Rico García, de la Universidad de Huelva. Una obra destacada por su trascendencia política al confirmar el enfrentamiento entre Quevedo y el valido de Felipe IV, el conde-duque de Olivares, Gaspar de Guzmán.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Sociedad Menéndez Pelayo y Valdeolea abren el segundo ciclo musical en las iglesias