El Puerto de Santander celebra el coche seis millones en septiembre

Zona de almacenaje de coches en el Puerto de Santander. /
Zona de almacenaje de coches en el Puerto de Santander.

En 2015 batió su récord histórico y se convirtió en el tercero en movimiento de vehículos de España y el primero en el Norte

MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

El Puerto de Santander cuenta con los coches como su tráfico estrella y ha organizado para el próximo mes de septiembre, el día 7, la celebración de la llegada del vehículo seis millones. Hay que tener presente que el puerto movió el pasado año un total de 460.991 vehículos nuevos, que lo situó como el tercero con más actividad en este tipo de tráficos, por detrás de Barcelona, con 886.980 coches, y Valencia, que gestionó 686.686 vehículos. Además, es el primero en el Norte de España, seguido por Vigo (441.304 coches) y Pasaia (245.184 unidades).

El Puerto de Santander apuesta claramente por el tráfico de vehículos, pero también por el de diversos productos de la automoción, un subsector industrial con importancia en Cantabria. De hecho, el puerto va a contar con un centro (hub) para la recepción y distribución de piezas y componentes del sector de la automoción de Cantabria. Es un paso importante para que las empresas, reunidas en torno al clúster de automoción GIRA, encuentren en el puerto su principal agente tanto para la exportación de sus productos como para la recepción de la materia prima y componentes precisen para su actividad.

Además, la Autoridad Portuaria de Santander ha renovado el Certificado de Calidad del Servicio para el Tráfico de Vehículos Nuevos que confirma que el puerto cumple los requisitos de calidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Puertos del Estado. Entre estos requisitos que miden la calidad se encuentran «unas infraestructuras portuarias adecuadas, la máxima flexibilidad de servicio, la minimización de los tiempos de espera del cliente, la total fiabilidad del servicio y la ausencia de daños», según destacó la Autoridad Portuaria.

Santander fue el primer puerto español en obtener esta acreditación, en el año 2004, y desde entonces, está siempre en los primeros puestos de valoración.

Expansión

Los puertos públicos españoles canalizaron la exportación de 1,9 millones de nuevos coches fabricados en España durante 2015, esto es, el 87,4% del total de 2,2 millones de vehículos que el país exportó en 2015. Las exportaciones de coches a través de los puertos arrojan además un crecimiento del 13% en comparación con las contabilizadas el ejercicio precedente.

La red de puertos movió 3,15 millones de vehículos nuevos durante el pasado año,un 18,4% más que en 2014. Del lado de las importaciones, gestionaron la entrada de 897.968 vehículos, un 24,6% más.

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