Borrar
Edificio de Hacienda, en Santander. DM

La Airef prevé aumento del gasto y superávit en Cantabria en 2025 y 2026

La Autoridad independiente prevé que la deuda de la Comunidad Autónoma represente un 15,5% del PIB el próximo año

Miércoles, 16 de julio 2025, 18:50

Comenta

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que el gasto computable en Cantabria, a efectos de la regla de gasto, aumente en 2025 por encima de la tasa de referencia, y se sitúe cerca del límite permitido en 2026. En cuanto al saldo presupuestario, se anticipa un superávit del 0,5% del PIB en 2025 y del 0,6% en 2026.

En su informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2025, publicado este miércoles, la Airef ha actualizado sus proyecciones y estima que el gasto computable crecerá un 6,4% en 2025, duplicando la tasa de referencia del 3,2%. Para 2026, se prevé que este crecimiento se aproxime al límite del 3,3%. Asimismo, se estima que el saldo presupuestario de 2025 será tres décimas inferior al de 2024, alcanzando un superávit del 0,5% del PIB, mientras que en 2026 se incrementó una décima, situándose en el 0,6%.

Bajo sus previsiones de ingresos, la Airef indica que cumplir estrictamente con la regla de gasto en 2025 permitiría alcanzar un superávit del 1% del PIB. No obstante, para ajustarse al límite de gasto actual, se requerirían medidas adicionales a las contempladas en el Plan Económico-Financiero (PEF) de la comunidad, lo que podría mejorar en cinco décimas el saldo proyectado para 2025. El PEF prevé un incremento del gasto computable del 3,2% en 2025 y del 3,3% en 2026, y estima superávits del 0,2% y 0,3% del PIB, respectivamente.

Aunque la comunidad mantiene las rebajas fiscales aplicadas en años anteriores, ha introducido tres nuevas medidas con efecto positivo sobre los ingresos y la regla de gasto para 2025 y 2026. Estas incluyen una modificación de la tasa de gestión de residuos urbanos a partir de abril de 2025 (con un impacto anual estimado en 5 millones de euros), una revisión del precio público por el servicio de recogida y transporte de residuos desde agosto (con un impacto de 4 millones), y la eliminación en 2026 de la bonificación temporal sobre la tasa general de dirección de obras (con un efecto de un millón de euros).

Además, el PEF incorpora mecanismos de control del gasto mediante acuerdos de no disponibilidad y prevé una reducción adicional por no repetirse ciertas operaciones puntuales realizadas en 2024. Estos ahorros se estiman en 19 millones de euros para 2025.

Las principales diferencias entre las previsiones de la Airef y las del PEF en relación con la regla de gasto de 2025 se deben, sobre todo, a las estimaciones de crecimiento del empleo público y del gasto financiado con fondos europeos. La Airef prevé un mayor crecimiento de los ingresos no vinculados al PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y un aumento del 5% en el empleo no asociado a este plan, en línea con las previsiones del PEF.

No obstante, en el cálculo de la regla de gasto, el PEF incluye una estimación de empleo menor a la utilizada por la Airef y, en cambio, proyecta una evolución más favorable del gasto financiado con fondos europeos.

«Esto no parece consistente con las cifras del escenario presupuestario, que le llevan a una variación del gasto computable inferior a la del escenario de la Airef», señala.

En 2026, persiste la diferencia en el saldo entre las proyecciones del PEF y las de la Airef, aunque las estimaciones respecto a la regla de gasto muestran una mayor convergencia.

Previsiones sobre deuda

La Airef prevé que la deuda de la Comunidad Autónoma represente un 15,5% del PIB en 2026. Además, estima que la carga de intereses se mantendrá estable en relación con el PIB durante estos años. Cabe señalar que ni las previsiones del plan ni las de la Airef contemplan el posible efecto de la condonación de deuda anunciada para las comunidades autónomas.

A medio plazo, la Airef detecta en Cantabria un riesgo de desviación respecto a la regla de gasto nacional en 2027, debido a un crecimiento medio del gasto neto de medidas de ingresos superior al establecido en el Plan Fiscal y Estructural a Medio Plazo (Pfemp). Se estima que el gasto computable según la regla de gasto nacional crecerá un 4,5% en 2027, superando el límite actual del 3,4%.

Por otra parte, el gasto primario neto de medidas de ingresos, calculado conforme a la regla de gasto europea, crecería en Cantabria una media del 4,3% entre 2024 y 2028, por encima del 3,7% previsto en el Pfemp. En concreto, en 2027 y 2028, las tasas de crecimiento serían del 4,2% y 4,1%, respectivamente, superando también las referencias del Pfemp para esos años (3,2% y 3%).

Con las medidas actuales, la Comunidad Autónoma alcanzaría en 2029 un superávit cercano al 0,7% del PIB.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Airef prevé aumento del gasto y superávit en Cantabria en 2025 y 2026

La Airef prevé aumento del gasto y superávit en Cantabria en 2025 y 2026