La nueva reunión entre la dirección de Aspla y el comité termina sin acuerdo
Esta mañana los trabajadores han abucheado, lanzado petardos y bengalas a los directivos a su llegada a la fábrica | Se ha producido un primer movimiento de acercamiento por parte de la empresa en el Orecla pero el comité no acepta la propuesta
La huelga indefinida en Aspla ha entrado en su duodécimo día sin avances en la negociación del convenio colectivo y con la producción de ... la fábrica torrelaveguense parada. Como cada día desde que se inició la movilización, ha habido momentos de tensión coincidiendo con la entrada de los directivos a trabajar, entre las siete y media y las ocho de la mañana. Los trabajadores les han abucheado, han encendido bengalas y han tirado petardos. También han caído algunos huevos en las proximidades del piquete informativo. La huelga se alarga y la tensión se incrementa en la plantilla, integrada por 485 trabajadores.
Más allá de la situación en las instalaciones de la compañía, este jueves la atención se ha centrado en la sede santanderina del Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), donde estaban citadas la dirección de la fábrica y el comité de empresa a una nueva reunión, una semana después de celebrada la anterior. En aquella ocasión la negociación del convenio colectivo quedó bloqueada por diferencias en la actualización de los salarios: los trabajadores piden el 100% del IPC anual y con carácter retroactivo, mientras la dirección ofrece el 75% del IPC y el resto dependiendo de los beneficios que obtenga la compañía.
En esta ocasión, y pese a que se ha producido un primer movimiento por parte de la empresa desde que la plantilla inició la huelga, la reunión ha terminado de nuevo sin acuerdo. Según ha informado el comité, la oferta de la empresa es garantizar el 70% del IPC real siempre que haya beneficios, y para llegar al 100% tendría que haber una ganancia mínima de 22,5 millones de euros. La otra causa que ha motivado la falta de avances en las negociaciones, según destacan desde el propio comité de empresa, es que la dirección de la compañía «sigue sin dar retroactividad» como reclaman los trabajadores, que piden que se actualicen los salarios y que se les den los atrasos correspondientes desde el 1 de marzo. Por todo ello, la movilización de los trabajadores continúa.
Desde el comité denuncian que la dirección de la empresa sigue sin contemplar la revisión del salario en base a la totalidad del IPC real. El organismo ha venido defendiendo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo -que se vienen produciendo desde hace un año- que en los tres años en los que esté vigente éste contemple incrementos del 3,3%, 3,4% y 3,5%, respectivamente; además de una cláusula de revisión del IPC real para el primer año, IPC real más 0,2 puntos para el segundo e IPC real más 0,4 puntos para el tercero.
De esta forma, la actividad de Aspla continúa parada y sin fecha para desatascar la situación. La fábrica de plásticos cántabra es la más grande y emblemática del Grupo Armando Álvarez, y un referente industrial en la Comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión