BNI se consolida en Santander tras generar 3,86 millones en negocios entre sus socios
La red empresarial, que tiene representación en todo el planeta, ha creado cerca de 100 puestos de trabajo con las reuniones en la capital
Sinergias, trabajo, red de contactos... Todo ello está en la génesis de BNI (Business Network International), la organización de referencias de negocios más grande ... del mundo, con más de 240.000 miembros repartidos por todo el planeta. Una inmensa red que, evidentemente, también tiene su presencia en España, y que en Cantabria igualmente se ha consolidado en los últimos trimestres. Como punto de partida, el grupo de Santander ha favorecido negocios por 3,86 millones y generado casi 100 puestos de trabajo entre las diferentes compañías que componen esa 'delegación' en la capital autonómica.
Porque BNI funciona a través de grupos, donde sus miembros actúan como un equipo de marketing para el resto de integrantes. ¿El objetivo? Lograr alianzas o nuevas oportunidades corporativas. Todos los jueves el grupo de Santander se cita por la mañana en El Sardinero para analizar nuevas oportunidades.
El trabajo desarrollado se observa con la evolución estadística. El mes pasado generaron 30 referencias de negocios. Durante los últimos 12 meses 455. Desde el inicio 8.244... La facturación en el último año sólo a través de esta red supera los 213.000 euros.
Mariano Bustamante, integrante del grupo santanderino y actualmente presidente del mismo, profundiza en la evolución de BNI en la capital. «En Cantabria hay tres grupos. Nosotros estamos en el de Santander. Desde el mes pasado quedamos en la Sala BNS todos los jueves a las siete de la mañana», comienza, para agregar que «es una especie de coworking. Colaboramos todos juntos. Buscamos contactos o referencias, que es mucho más cómodo y eficaz que entrar a puerta fría. Se pide mano de obra, clientes... Es un desayuno semanal en el que básicamente intentamos trabajar entre nosotros».
A día de hoy el grupo está compuesto por cerca de 20 personas, aunque siempre hay invitados e incluso compañías para que conozcan la operativa y decidan si adherirse al 'club'. Como requisitos, tres: «Estar patrocinado por un miembro; que la actividad que realice no esté cubierta ya dentro del grupo; y, tercero, que el 'comité de personal' dé el visto bueno tras una entrevista al futuro integrante».
¿Qué diferencia a BNI en relación a otros 'clubes' o asociaciones empresariales? «Veo que es un trabajo más directo, más solidario. Si tú ves que los demás te aportan, tú aportas más a los demás», señala Bustamante. «Al final, en el grupo se van cuantificando los negocios cerrados a lo largo del año a través de una aplicación». BNI tiene otro grupo en Torrelavega y uno con reuniones online. En total, unas 75 personas en la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión