CaixaBank se queda con las dos fincas que Sniace sacó a subasta pública
Los concursales admiten que las ventas de la liquidación están paralizadas a la espera de que el juez resuelva las peticiones de Ence
CaixaBank se ha revelado como el mejor postor de la subasta pública de dos fincas de Sniace concluida en octubre y promovida por los ... administradores, que encargaron a la sociedad especializada Trademat la enajenación de estos bienes, en concreto dos parcelas, una situada en Santillana del Mar con una extensión de 48.185 m2; y otra en Torrelavega, con una superficie de 23.265 m2.
El proceso, como adelantó El Diario Montañés en su momento, finalizó con una única puja por 500.000 euros más impuestos y era la forma en la que los concursales, José Luis Ramos Fortea y Pedro Vilella, buscaban rentabilizar el patrimonio de Sniace para tratar de cubrir lo máximo posible las deudas que se mantienen con los acreedores después de que no fuera posible encontrar un inversor que se hiciera cargo de la totalidad de la unidad productiva el pasado mes de abril, cuando la oferta que se registró no cumplía con las diferentes condiciones recogidas en el plan de liquidación. Los actuales responsables de Sniace en sus últimos compases de vida y la entidad financiera están iniciando las gestiones oportunas para formalizar la pertinente escritura de compraventa.
-
500.000 euros más impuestos fue la única puja que se registró en la subasta de octubre.
La información se recoge en el informe trimestral que los administradores presentaron días atrás al Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid. El documento igualmente avanza que otras siete fincas pasarán por el mismo proceso, una vez que el Banco Santander haya rechazado las ofertas existentes por bienes no incluidos en el perímetro de actividad.
No sólo eso. El informe explica claramente en qué etapa se encuentra la venta del patrimonio de la fallida compañía con complejo industrial en Torrelavega. Como premisa, el proceso de venta ha quedado paralizado ante las diferentes actuaciones llevadas a cabo por Ence para tratar de adquirir el perímetro forestal en detrimento de la compañía vasca IBS Capital, a la que en junio se propuso como adjudicataria tras presentar en abril una propuesta por estos bienes por ocho millones.
Ence, como ha venido contando este periódico en los últimos meses, entiende que no se ha dado publicidad suficiente al Plan de Liquidación y aspira a que se concedan otros seis meses para presentar ofertas, cuyo plazo acabó el pasado 20 de abril. El juez, que sí que aceptó que se estudiara la puja de la multinacional -por 9,1 millones- , tiene que resolver respecto a esta otra solicitud. IBS, en cambio, enarbola el perjuicio que le está causando la demora en el procedimiento tras ofertar, y dejar garantía, ocho millones antes de abril.
Pero hay más. Los administradores lamentan, no sólo en Sniace, sino igualmente en las mercantiles Viscocel y Celltech, los «serios problemas para la identificación de muchas de las parcelas, puesto que no tienen referencia catastral o número de finca registral o sin correspondencia entre ambas».
Incidencias
Por otra parte, en los últimos meses, como suele ocurrir en sociedades que se hallan en pleno proceso de liquidación, los gestores del fin de Sniace se han topado con diversas incidencias.
Como ejemplo, en noviembre se produjo el robo de cableado de cobre en la zona de la depuradora, lo que ha llevado a ampliar el contrato de seguridad privada para velar por la integridad del recinto.
En paralelo, el desprendimiento de un panel en un edificio en desuso con amianto en su interior. Dado que el inmueble debe estar sellado de forma permanente en cumplimiento de la normativa de seguridad y salud, Sniace tuvo que acometer reparaciones por 3.705 euros.
Un penar que parece se extenderá todavía hasta que el magistrado resuelva sobre la petición de Ence y puedan reactivarse las ventas que pongan fin a la liquidación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión