Cantabria aprueba 4,6 millones para vehículos eléctricos
Los particulares y autónomos podrán recibir hasta 7.000 euros por la compra de un turismo y hasta 9.000 por una furgoneta
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves la orden de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio la convocatoria del programa Moves III para 2025. La iniciativa cuenta con más de 4,6 millones de euros en ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. La Dirección General de Industria, Energía y Minas gestiona este programa, que se divide en dos líneas: una, dotada con 2.720.000 euros, para la adquisición de vehículos eléctricos, y otra, con 1.948.076 euros, para infraestructuras de recarga.
El programa está dirigido a particulares, autónomos, empresas, comunidades de propietarios y entidades del sector público. Se subvenciona la compra directa, leasing o renting de vehículos eléctricos nuevos matriculados en España, así como vehículos de demostración o seminuevos con hasta 12 meses de antigüedad y cuya titularidad inicial haya sido de un fabricante o empresa de renting.
Los particulares y autónomos podrán recibir hasta 7.000 euros por la compra de un turismo eléctrico si se achatarra un vehículo antiguo, o 4.500 euros sin achatarramiento. Para furgonetas eléctricas, la ayuda puede alcanzar los 9.000 euros con achatarramiento y 7.000 sin él. En el caso de motocicletas eléctricas, la subvención asciende a 1.300 euros. Las pymes podrán recibir hasta 4.000 euros por turismo y 5.000 euros por furgoneta, mientras que las grandes empresas podrán acceder a 3.000 y 4.000 euros, respectivamente.
Además, se contempla un incremento del 10% en la ayuda para residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, personas con movilidad reducida que adapten el vehículo y para profesionales del sector del taxi o VTC. Para que un turismo sea subvencionable, su precio de venta no podrá superar los 45.000 euros antes de IVA, salvo en el caso de modelos de ocho o nueve plazas, cuyo límite se amplía a 53.000 euros.
El programa estará vigente durante todo el año 2025 y contempla la elegibilidad de las inversiones realizadas desde el inicio del año, siempre que cumplan los requisitos de la convocatoria. Toda la información, modelos de solicitud y guías para los interesados se encuentran disponibles en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria y en el portal específico de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia estratégica de esta iniciativa: «Con estas ayudas, eliminamos barreras económicas y fomentamos una tecnología limpia que es clave para el futuro de nuestro transporte», ha subrayado Arasti, quien ha explicado que el objetivo de esta «ambiciosa» convocatoria es «acelerar la transición hacia un parque móvil descarbonizado y una red de recarga robusta en toda la comunidad autónoma».