Cantabria es la segunda comunidad donde más crece la confianza empresarial en el tercer trimestre, un 4,4%
El 20,2% de las valoraciones en la provincia son positivas comparadas con el anterior periodo
Cantabria se posiciona como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento en la confianza empresarial durante el tercer trimestre del año, con una subida del 4,4%, solo por detrás de las Islas Baleares, que encabezan el ranking con un 5%, según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el balance de expectativas —que refleja la diferencia entre las opiniones empresariales optimistas y pesimistas sobre el trimestre que comienza— alcanza un 1,1% entre los meses de julio y septiembre.
En el caso de Cantabria, el 13,3% de las empresas se muestran pesimistas ante el trimestre entrante, mientras que el 23,9% son optimistas. El 68,8% restante son normales.
Por otro lado, el balance de situación en Cantabria —diferencia entre respuestas favorables y desfavorables sobre el trimestre ya concluido— es positivo, con un 8,3%, aunque se sitúa por debajo del promedio nacional, que alcanza el 10,6%.
Respecto al trimestre finalizado, el 20,2% del las opiniones en Cantabria son positivas, 11,9% pesimistas y el 67,9% restantes neutras.
Un mayor nivel de confianza entre los empresarios impulsa la puesta en marcha de nuevos proyectos y la expansión de las actividades productivas, lo cual contribuye a la creación de un ciclo virtuoso de dinamismo económico. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado este logro a través de la red social X: «Cantabria es la segunda comunidad donde más crece la confianza empresarial en el tercer trimestre del año. Un 4,4 % de subida frente al 1,1 % nacional. Este es el resultado de un modelo de Gobierno facilitador, que impulsa la inversión y genera estabilidad y certidumbre.»