Borrar
Vidal de la Peña habla con Miguel Ángel Revilla en presencia de Juan Rosell, presidente de CEOE. Roberto Ruiz
Cinco empresas pugnan por elaborar el Plan Estratégico regional de CEOE

Cinco empresas pugnan por elaborar el Plan Estratégico regional de CEOE

La confederación cerró ayer el plazo de ofertas, con consultoras como Deloitte, Indra o KPMG entre las interesadas en redactar el documento

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de marzo 2018, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco consultoras han presentado propuesta para elaborar el Plan Estratégico de Cantabria hasta 2030 que impulsa CEOE-Cepyme, un documento paralelo al que trata de llevar a cabo el Gobierno regional y que ha provocado fuertes fricciones entre ambas partes. De hecho, la decisión de la patronal de tomar su propio camino se produjo después de que el Ejecutivo adjudicara en noviembre el contrato a una compañía de Sevilla por 29.850 euros más IVA y un plazo de tres meses. La Administración, con ese análisis ya en su poder pero que aún no ha hecho público, sostiene que es sólo una base de trabajo que se enriquecerá con aportaciones y para el que ha obtenido financiación europea, 500.000 euros repartidos en dos años.

En cuanto al procedimiento promovido por la entidad que dirige Lorenzo Vidal de la Peña, las firmas interesadas en el trabajo son KPMG, Deloitte, Indra, Edimadoz y SILO. Las tres primeras son referentes en el sector de la consultoría. De hecho, Deloitte e Indra participaron en la licitación del Gobierno. Indra perdió el concurso por solo 60 euros respecto a la adjudicataria, la andaluza Arenal.

CEOE anunció la semana pasada los pliegos de su concurso y dio siete días de margen para que los interesados presentaran su hoja de ruta. El precio máximo es de 145.200 euros, IVA incluido, y el plazo para llevar a cabo la elaboración del documento alcanza los ocho meses, de modo que el planteamiento esté entregado el 30 de noviembre como fecha límite.

Condiciones

Se trata de un proceso de carácter abierto y susceptible a revisiones y ajustes a lo largo de su desarrollo. Desde este carácter, se busca la concertación y las sinergías con otros planes y acciones que se estén desarrollando por parte de los distintos agentes económicos y sociales de Cantabria, explicó en su momento la confederación en un comunicado. El alcance del Plan se extenderá al sistema económico productivo de la Comunidad, con el objeto de diseñar una hoja de ruta común de desarrollo y crecimiento.

A diferencia de la adjudicación del Ejecutivo, que sólo valoró el parámetro económico, las condiciones para la contratación priorizan la calidad de las propuestas y la experiencia y solvencia técnica por encima del presupuesto, que supone sólo un 20% de los puntos frente a los 25 del enfoque y planteamiento metodológico, o de los 20 de la experiencia de la entidad solicitante en proyectos similares. Los interesados han tenido que acreditar la realización de al menos tres proyectos de desarrollo estratégico regional.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE Cantabria aprobaron por unanimidad en enero poner a disposición de la Comunidad un plan estratégico con el que ofrecer a la empresa, pero también a sectores estrechamente vinculados como la educación, un documento que sirva para trazar el itinerario que debe recorrer la región hasta 2030 y que trascienda legislaturas políticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios