Las concesionarias proponen aplicar un peaje de 3 céntimos por kilómetro en todas las autovías y autopistas
La medida permitiría recaudar 5.700 millones de euros anuales con un ahorro de gasto público de 41.000 millones
La compleja e impopular medida de aplicar peajes para financiar las carreteras de alta capacidad española vuelve al debate público. La Asociación de Empresas Constructoras ... y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) defiende que tarificar las autovías y autopistas del país podría dejar unos ingresos de más de 140.000 millones en 25 años.
Según sus cálculos, aplicar una tarifa media de 3 céntimos de euro por kilómetro para coches y de 14 céntimos para camiones y autobuses permitiría recaudar 5.700 millones anuales con un ahorro de gasto público de 41.000 millones de acuerdo a la propuesta del informe 'Alternativas de tarificación por el uso de vías de alta capacidad de la red española de carreteras'.
La patronal que representa a grandes compañías del sector como ACS, Ferrovial, Acciona o Abertis, justifica este modelo de financiación de las carreteras de alta capacidad españolas aludiendo al déficit de inversión acumulado en las autopistas españolas: 11.494 millones de euros. Teniendo en cuenta además que cada año se invierten 3.000 millones de euros menos de los necesarios para conservar de forma adecuada las autopistas.
El documento pone el acento en que el mantenimiento de la red de carreteras española se financia casi exclusivamente a través del presupuesto público, lo que implica que toda la carga económica recae sobre el contribuyente, aunque no use las carreteras, restando recursos públicos a otras partidas como las pensiones, la sanidad o la educación.
«Desigualdad territorial»
Para Seopan este modelo provoca una «desigualdad territorial». España es el único gran país de la Unión Europea cuya red de carreteras es en su mayoría gratuita y concentra el 68% de los kilómetros de autovías sin peaje de toda Europa. E implica, a su juicio, que los españoles sí pagan por circular en otros países, mientras que los conductores extranjeros utilizan la red española sin aportar a su mantenimiento. Solo Finlandia y Chipre no tienen peajes. España e Irlanda aplican peaje en menos del 36% de sus redes mientras que Italia, Francia, Portugal, Croacia y Grecia tienen tarifas en más del 74% de sus redes. «Implementar un modelo de tarificación en itinerarios interurbanos de gran capacidad en España, permitiría invertir 10.661 millones de euros en mejoras de seguridad, sostenibilidad y digitalización», recoge el informe.
La propuesta ya se ha topado con el rechazo frontal de los transportistas, que defienden que ya contribuyen al mantenimiento de las vías a través del Impuesto Especial de Hidrocarburos e IVA y que cifran en unos 21.000 millones de euros anuales.«Volver a plantear un peaje adicional para camiones es una medida desproporcionada que, de aplicarse, impactaría negativamente en toda la cadena logística, en la competitividad de las empresas de transporte, que son esenciales para el funcionamiento de la economía y, en última instancia, en el precio final de los productos para los ciudadanos», defiende la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.