Conde, a Buruaga: «Los empresarios necesitamos políticas valientes»
El presidente de la CEOE defiende el valor de la empresa en la entrega de los premios de la organización, que reconocen a James Hardie, Incentro y el Grupo Armando Álvarez
S. ALONSO
Santander
Viernes, 10 de noviembre 2023, 01:00
«Los empresarios necesitamos aplicar políticas atrevidas, valientes. No queremos políticos acomplejados, queremos políticos que piensen en lo que se puede conseguir para Cantabria y ... que no piensen en el fallo si se equivocan». Enrique Conde, presidente de CEOE Cantabria, defendió ayer ante la presidenta regional y demás autoridades el valor de la empresa durante el acto de entrega de los premios de la organización. Y lo hizo por una «razón sencilla: quien crea empleo y riqueza son las empresas; quien arriesga y quien tributa para que haya mejores servicios y más calidad de vida son, fundamentalmente, las empresas».
Conde, que recordó que aún queda mucho camino por recorrer -citó la exclusión del Corredor Atlántico, el «desierto» que es la región en energía renovables, la escasa inversión extranjera, la falta de competitividad fiscal y el enorme problema que causa el absentismo laboral- sí citó cuatro decisiones «valientes» que ya ha adoptado el Ejecutivo y sobre las que se comprometió a colaborar: la reforma fiscal, la simplificación administrativa, la transición energética y la inserción laboral de las personas.
«Si algo tengo claro es que somos socios de esa gran empresa que se llama Cantabria», afirma la presidenta regional ante los empresarios
«Los empresarios -resumió Conde- hemos asumido con naturalidad las nuevas responsabilidades que la sociedad nos demanda. Y, de la misma manera, tenemos la obligación de ayudar a los poderes públicos a crear las condiciones más favorables para que se desarrolle nuestra actividad; tenemos un papel en la sociedad civil y debemos ser capaces de trasmitir de forma eficaz qué modelo de sociedad defendemos».
La presidenta Buruaga recogió el guante que le tendió Conde y dejó claro los dos mandamientos que dirigirán su política hacia la empresa: «apoyar a las que ya tenemos instaladas, ayudar a consolidar y crecer a los proyectos viables» y «atraer inversión nueva» ¿Cómo? «Poniendo a disposición de las empresas infraestructuras adecuadas para el desarrollo industrial, con un plan de estímulo a la inversión y a la innovación basado en una verdadera política de incentivos, con menos trámites administrativos y cargas burocráticas y con menos impuestos», dijo. Para rematar su intervención ante los empresarios con una idea clara: «Si algo tengo claro es que somos socios en esta gran empresa que se llama Cantabria».
Los premiados
Al margen de los discursos, la CEOE quiso premiar ayer a James Hardie, un «ejemplo de innovación» a través de procesos que requieren «de inversiones y actualización permanentes». A Incentro, una empresa que destaca «por cuidar a su capital humano ofreciendo a las nuevas generaciones claridad en sus carreras profesionales, menos jerarquía, más confianza, mayor flexibilidad y mejor calidad en su relación con la empresa». Y al Grupo Armando Álvarez, exponente de «sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y gobernanza efectiva, presentes en todas sus operaciones y a lo largo de toda su cadena de valor».
CEOE no se quiso olvidar de las pequeñas y medianas empresas, a las que también reconoció: Remolques Unidos, Rofiosa, Velfair, Bergé & CIA, Mecanizados Cavisa, Manantial de Fuencaliente, Canfrisa, Mego y Construcciones Rotella.
Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas del día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión