La contratación de seguros online acelera su penetración en Cantabria

Javier Alonso y Francisco Rey (derecha), en la sede de BBVA en el Paseo Pereda de Santander. /Antonio 'Sane'
Javier Alonso y Francisco Rey (derecha), en la sede de BBVA en el Paseo Pereda de Santander. / Antonio 'Sane'

BBVA destaca que el porcentaje de cántabros que firman pólizas por internet se duplicó el pasado ejercicio

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

Un mercado termómetro de los temores y necesidades de la ciudadanía con amplias perspectivas de negocio que está empezando a desperezarse en su ámbito digital en Cantabria. Así lo afirma BBVA Research en la presentación de su nuevo informe 'Situación Seguros', una evaluación semestral al sector que en el caso autonómico arroja que el porcentaje de cántabros que contrata pólizas online se ha duplicado en el último año. La penetración digital de este tipo de productos saltó del 3,3% de los ciudadano que navegaron por la red de redes en 2016 al 7,3% del pasado ejercicio, un ritmo superior al observado en el conjunto del país (5,9%) pero que aún queda a amplia distancia de los principales países de la Unión Europea (14%) y a 'años luz' estadísticamente hablando de economías líderes en este tipo de contrataciones como Reino Unido (37%) y Países Bajos (34%).

Francisco Rey, director comercial de BBVA Seguros, y Javier Alonso, economista principal de la Unidad de Sistemas Financieros de BBVA Research, desgranan el contenido del documento. En primer término, recuerdan que la economía cántabra continuará acelerando en los próximos dos años. Según el banco, se estima un incremento del 3% a 31 de diciembre y del 2,4% en 2019, un entorno plácido que abona el terreno para una tendencia alcista en el sector asegurador aquilatada, ya a nivel nacional, con una expectativa de mejora igualmente en campos vitales como la renta disponible en los hogares (un 5,3% más el año próximo); o el ahorro doméstico (7,9% más en 2019).

En su contexto

7,3%
de los cántabros entre 16 y 74 años que navegaron el año pasado por internet compraron un seguro.
Facturación.
La facturación del sector asegurador a nivel nacional ascendió a 63.392 millones de euros en 2017, cifra equivalente al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) español.
Camino por andar.
Tanto España como Cantabria aún tienen mucho camino por recorrer para equipararse a economías líderes en la contratación online de seguros como Gran Bretaña o Países Bajos.
Uso del 'big data'
BBVA ha realizado un estudio acerca del perfil tipo de los clientes de seguros. Para ello ha aplicado tecnología 'big data' a más de 3.500 millones de transacciones por tarjeta.

Así las cosas, la entidad financiera otea crecimientos en las dos principales ramas de seguros en todo el país. La relativa al campo 'vida' -riesgo y ahorro- experimentará una subida del 4,2% el ejercicio que viene, mientras que en el ámbito 'No vida', se esperan alzas del 4,7%. En este segundo área sobresale la rama de pólizas para vehículos, con una expectativa de mejora de hasta el 7% en el periodo analizado.

La transformación digital

BBVA Research tiene muy en cuenta el impacto que el hábito de compra online está teniendo en este negocio. Por ejemplo, según explican Rey y Alonso, el perfil del usuario del seguro telemático en Cantabria presenta varios patrones muy definidos. Nativos digitales; con edades entre 25 y 34 años; estudios superiores; ingresos comparativamente elevados; y un equipamiento adecuado en el hogar sumado a destrezas en el empleo de las últimas tecnologías ofrecen la radiografía del cliente tipo para el banco.

En este sentido, Rey va aún más allá y sostiene que las mayores exigencias del consumidor digital es que «entienda lo que va a comprar. En definitiva, que el producto sea claro y transparente y la gestión se lleve a cabo de manera cómoda y sencilla». Como apunte, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (TIC-H) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 13 de cada 100 internautas cántabros han efectuado algún tipo de actividad financiera de forma telemática en el último año.

Pero hay más. BBVA Research ha elaborado un estudio con el que pretende conocer el perfil de los clientes de seguros. Para ello ha aplicado la metodología 'big data' a más de 3.500 millones de transacciones con tarjeta realizadas por clientes de la entidad desde mediados de 2014. Un trabajo que arroja crecimientos de las contrataciones online de seguros con tarjeta por encima de los canales tradicionales. Una brecha que según el banco se amplía en la Comunidad.

No sólo eso. BBVA ha diseñado una Encuesta de Situación de Seguros (ESS) también de periodicidad semestral con el objetivo de complementar su análisis coyuntural del sector. Las respuestas ofrecidas por los responsables de la red de la corporación en la zona norte de España, donde se incluye Cantabria, revelan que en el primer semestre de año el ramo 'No Vida' mantendrá un crecimiento positivo y estable en su comportamiento.

En paralelo, se recogen indicios de que los productos para autónomos, pymes, automóviles y protección de pagos mantendrán una tendencia favorable, unida a una mayor competencia por la clientela. Por otro lado, se recoge un menor optimismo entre los encuestados en lo relativo al ramo de 'Vida Ahorro', un fenómeno ligado directamente al cuadro macroeconómico de tipos de interés muy bajos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos