
Secciones
Servicios
Destacamos
Bridgestone firmó este lunes con los sindicatos UGT, CC OO y BUB el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se procederá a ... la salida de 188 trabajadores de la planta de Puente San Miguel y 232 en la factoría de Basauri. Los plazos aproximados que manejan las partes pasan por que los diferentes trámites se prolonguen unas semanas, de manera que los despidos forzosos empiecen a ejecutarse a partir del 23 de junio.
El acuerdo ya quedó validado en referéndum por parte de la plantilla el viernes, que aceptó las condiciones del ERE con un 69% de respaldos, unas adhesiones que en el caso de Reocín bajaron hasta el 61%. En el caso cántabro la oferta obtuvo 236 síes, 131 noes, 14 votos en blanco y un nulo. La plantilla está compuesta por 418 efectivos. La participación superó el 93% entre las dos fábricas.
CC OO, UGT y BUB se comprometieron a aceptar lo que saliera en el referéndum. Una vez obtenida una contestación afirmativa por parte de la plantilla, estos sindicatos aceptarán el acuerdo y, a partir de entonces, la empresa enviará la documentación a la Administración pública, que a su vez debe contestar en 15 días si todo el procedimiento se ajusta a la ley o no, según informó a Europa Press el presidente del Comité de Basauri, Roberto Corral. SITB y ELA rechazaron el plan al incluir despidos forzosos.
En dicho periodo, a su vez, la empresa abrirá un proceso para que los trabajadores que se quieran adherir a las prejubilaciones y bajas voluntarias lo notifiquen. De esta forma, sobre el 23 de junio comenzaría a aplicarse el ERE. Como fecha marcada en rojo, el 30 de junio es el tope para que cada afectado sepa si entra o no en el expediente.
No obstante, los plazos comenzarán mucho antes. Esta misma semana ya visitarán la fábrica cántabra las empresas encargadas de las recolocaciones estipuladas por ley y del plan de prejubilaciones para informar a los empleados.
Según los datos que manejan los sindicatos, los trabajadores que están en la franja de edad para acogerse a prejubilaciones serían 40 en Puente San Miguel y unos cien en Basauri.
Además, hay muchos empleados interesados en acogerse a bajas voluntarias, que recibirían, además de una indemnización de 45 días por año trabajado, sin límite de mensualidades, otros 30.000 euros.
De esta forma, los sindicatos esperan reducir considerablemente el número de despidos traumáticos, que solo mediante prejubilaciones quedarían en unos 280, a los que habría que restar también las bajas incentivadas de trabajadores a los que resulte «interesante» la indemnización y vean posibilidades de encontrar trabajo en otra empresa con inmediatez.
Al conocerse ya los criterios de elección de las bajas por parte de la empresa, trabajadores de áreas que se van a ver afectadas por el ERE también pueden acogerse a estas salidas voluntarias y recibir los 30.00 euros extra, teniendo en cuenta que pueden ser despedidos igualmente mediante el ERE.
Una vez desconvocadas las huelgas, al aceptarse el acuerdo del ERE, se llevará a cabo un periodo de readaptación de la producción, que se deberá amoldar a las bajas que se apliquen a partir del 23 de junio y hacer movilidades de puesto y formaciones para los trabajadores que cambien de sección.
Desde la compañía valoraron tras la firma que el documento final contempla una reducción del número de despidos inicialmente previstos, condiciones económicas "mejoradas" y compromisos industriales "orientados a reforzar el futuro de ambas instalaciones".
En un comunicado, Bridgestone subrayó que, gracias "al diálogo y la colaboración" durante las negociaciones, se ha logrado una reducción significativa en el número de ceses inicialmente previsto. El acuerdo alcanzado permite reducir en 126 las salidas, gracias a medidas como la internalización de actividades y la previsión del aumento de la producción en la planta de Bilbao en 100.000 unidades adicionales al año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.