Formaspack se sitúa a la vanguardia europea con un nuevo sistema para clasificar plásticos
OMT, compañía del grupo cántabro, estrena tecnología láser para incrementar la eficiencia y pureza de sus reciclajes industriales
La firma cántabra Formaspack Upcycling Group acaba de confirmar un nuevo salto a nivel continental. OMT Recycling Project, empresa especializada en reciclaje plástico perteneciente al ... conglomerado industrial con fábrica en Reocín, ha culminado con éxito la instalación y puesta en marcha de un nuevo equipo de clasificación óptica basado en espectroscopía láser de alta velocidad, considerado actualmente como el estándar más preciso y eficiente en el sector del reciclaje industrial. Este sistema permite una identificación espectral extremadamente adecuada de polímeros mediante el análisis de su 'huella física' óptica -una firma espectral única- incluso en partículas de menos de un milímetro.
La tecnología se basa en la generación y evaluación de hasta un millón de espectros por segundo, lo que posibilita una clasificación eficaz de materiales visualmente indistinguibles, como PET con aditivos, PVC, nylon, silicona o incluso plásticos oscuros y negros. «Hasta ahora, muchas fracciones plásticas con alto valor potencial terminaban degradadas o descartadas por la incapacidad técnica para separarlas adecuadamente. Con la tecnología de Unisensor rompemos esa barrera. Podemos detectar y eliminar materiales no deseados disminuyendo la cantidad de benceno y bisfenoles en el producto final», señala Diego Martínez, responsable de la planta de OMT, en nota de prensa.
Este sistema no solo mejora la clasificación, sino que reduce significativamente el porcentaje de falsos rechazos, gracias a su sistema de eyección mediante aire a alta presión calibrado por tipo de polímero. «Esta inversión refuerza nuestra posición en el desarrollo de soluciones de reciclaje altamente técnicas y adaptadas a las exigencias normativas y de mercado actuales», explica Ana Sastre, directora general de Formaspack Upcycling Group.
La planta de OMT ya opera con esta tecnología a pleno rendimiento, alcanzando niveles de pureza superiores al 98% y una capacidad de tratamiento de hasta tres toneladas por hora, con pérdidas mínimas de material aprovechable. «Este paso consolida a OMT como una de las instalaciones más avanzadas del sur de Europa en clasificación de polímeros complejos».
OMT es la empresa que forma parte de Formaspack Upcycling Group dedicada a la fabricación de granza de PET 100% reciclado de alta calidad para contacto alimentario. Con una capacidad de producción de 48.000 toneladas al año, utiliza tecnología avanzada para filtrar, descontaminar y reparar la escama de PET. Todo el Grupo Formaspack supera los 225 empleados y espera facturar 120 millones en 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión