Isabel Fernández, de Froxá, Premio Mujer Empresaria 2025
La directiva de la compañía familiar de Cartes recibirá el galardón el 16 de diciembre, en la tradicional gala anual que celebra Admec
Isabel Fernández Sánchez, directora comercial regional de Froxá, recibirá el Premio Mujer Empresaria 2025. Así lo anunció este miércoles la presidenta de la Asociación de ... Mujeres Empresarias de Cantabria (Admec), Eva Fernández Cobo, en una rueda de prensa celebrada en el Gobierno regional con la participación de la consejera de Inclusión, Begoña Gómez del Río.
La elección de Isabel Fernández por parte del jurado se ha sustentado en su «liderazgo, gestión de equipos, proactividad, comunicación, adaptabilidad y habilidades, generando empleo para la comunidad de Cantabria en un momento complicado para todos los sectores», explicó Fernández Cobo.
La distinción de Admec viene a reconocer igualmente el buen momento que vive Froxá. La compañía familiar cántabra especializada en la elaboración de alimento congelado acaba de anunciar una inversión de 32 millones de euros que implicará su traslado a Vargas desde Santiago de Cartes y la construcción de una nueva planta. Todo ello con el objetivo de llevar a la empresa a un nuevo nivel y duplicar su producción.
Fernández recibirá el galardón en la tradicional gala de Admec, que se celebrará el 16 de diciembre en el Hotel Santemar, en Santander. No será la única mujer reconocida en esa cita, pues igualmente el colectivo empresarial anunció diversas menciones.
Araceli Núñez, de Percha, se llevará la Mención a la Trayectoria de toda una vida. «Una mujer que ha destacado por su impecable trayectoria, tesón, esfuerzo, trabajo y valentía consiguiendo ser la mejor en su sector», alabó Fernández Cobo.
La especialista en el servicio de Ginecologíca del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Rosa Mora obtendrá la Mención a la visión innovadora; mientras que la artista Rosa Casuso recibirá la Mención al talento, la magia, la pasión y revolución escénica.
La rectora de la Universidad de Cantabria, Conchi López, igualmente tendrá protagonismo en la gala de diciembre con una Mención a la Sabiduría, la inspiración y el liderazgo femenino.
Alejandra Ruiz, delegada especial de la Agencia Tributaria en Cantabria, logrará la Mención a la integridad, excelencia y servicio público «por su profesionalidad impecable e impoluta». En la gala igualmente se distinguirá la labor de Cruz Roja.
Trayectoria de la premiada
Isabel Fernández Sánchez es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y comenzó su trayectoria profesional fuera de la empresa familiar, en el área de Recursos Humanos de una multinacional cántabra. En 2013 se incorporó a Froxá, donde comenzó literalmente desde cero y pasó por diferentes áreas, «tal y como nos han inculcado siempre en casa», explica.
Tras rotar por varios departamentos, llegó al área de Administración, donde empezó a colaborar estrechamente con el equipo comercial. Fue entonces cuando descubrió con claridad el lugar donde realmente podía aportar valor y liderar un proyecto.
En la actualidad, forma parte del Consejo de Administración de la compañía como consejera ejecutiva y, desde 2024, es directora comercial de la distribuidora en la región, un reto que afrontó «aplicando todo lo aprendido y guiándose por los valores que consideró esenciales, incluso cuando ocupaba puestos más operativos». Su objetivo es «seguir impulsando el crecimiento de la compañía, liderando equipos con cercanía, visión y enfoque estratégico».
La empresa Froxá, como se conoce hoy en día, se fundó en 1986, pero uno de los negocios que se fusionó bajo este nombre en 2020 fue la distribuidora Abel Fernández S.A, creada en 1980, de la que Isabel Fernández fue directora comercial.
Froxá se dedica a la importación, fabricación y distribución de alimentos congelados. Su buque insignia es el calamar, tanto la materia prima como la raba ya lista para cocinar. Es líder en el mercado nacional de este producto terminado. La organización rozará los 50 millones de facturación en el ejercicio 2025, con una plantilla de 120 empleados y dos sedes. La principal que está en Santiago de Cartes, donde se ubica la fábrica, las oficinas y el almacén de frío; y otra en Peñacastillo, dedicada al almacenamiento frigorífico al 100%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión