Naturgy defiende que corresponde a la comisión de investigación del apagón decir qué ocurrió
Reynés cree que formar parte del comité les haría «juez y parte» pero sí reclama conocer el dictamen «antes que el resto»
Casi dos meses después del apagón que sufrió la Península Ibérica el 28 de abril, siguen sin conocerse las causas que provocaron el cero ... energético. En este intervalo en el que hay en marcha varias investigaciones, una capitaneada por la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y otra impulsada por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (Entso-E), no han parado de sucederse los reproches entre Red Eléctrica y, en concreto, entre Beatriz Corredor y la grandes eléctricas encabezadas por Iberdrola y Endesa a la hora de asumir responsabilidades.
En medio de este fuego cruzado, el consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, restó este lunes importancia al hecho de no formar parte de este comité –como sí han exigido Iberdrola y Naturgy ya través de la patronal Aelec, de la que no forma parte la gasista– y defendió que es a la comisión formada para esclarecer las causas del corte eléctrico y capitaneada por la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, determinar qué sucedió.
«Lo que tengo claro es que nuestra función no es hacer de juez. Seríamos juez y parte, somos uno de los generadores y de los distribuidores», incidió durante su intervención en un foro empresarial organizado por elEconomista. No obstante, el directivo defendió que «tiene sentido» que sean las eléctricas las primeras en saber qué ocurrió, «antes que el resto», apostilló.
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Reynés reinvidicó la necesidad de adaptar el nuevo mix energético a las circunstancias. «Un cambio en el mix tiene que ir unido de unas infraestructuras que aguanten este cambio», recalcó. «De ahí a nuestra insistencia en la inversión en las redes de transporte, tanto de alta tensión como de media o baja tensión», añadió.
En este sentido, el CEO de Naturgy puso el foco en la falta de retribución en inversión y en transporte, reclamando una mayor capacidad de inversión. «Pensar hoy que las inversiones se hacen bajo cualquier circunstancia y cualquier precio, no es realista», ha zanjado.
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