Borrar
Una mujer camina junto al logo de Samsung. Afp
Samsung gana un 85% más en 2017 por los chips de memoria

Samsung gana un 85% más en 2017 por los chips de memoria

La compañía surcoreana ha aprovechado para anunciar una reducción de capital para hacer sus títulos aún más atractivos

Efe

Seúl

Miércoles, 31 de enero 2018, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Samsung Electronics ha anunciado este miércoles un incrementó del 85% de su beneficio neto en 2017 ante el continuado auge de su negocio de chips de memoria y aprovechó para anunciar una reducción de capital para hacer sus títulos aún más atractivos. Las memorias de alto rendimiento volvieron a ser el sector clave para el gigante tecnológico surcoreano, mayor fabricante mundial de este tipo de productos.

Su hegemonía en el sector, unida a la altísima demanda ante el auge del llamado "big data" y el internet de las cosas (IoT), ha disparado la demanda y los precios de los chips, algo que ha beneficiado enormemente a Samsung a lo largo del pasado año. Así, ha logrado capear un 2017 marcado por las secuelas del fiasco del Galaxy Note7, el encarcelamiento por corrupción de su presidente de facto, Lee Jae-yong, y la retirada de su consejero delegado, Kwon Oh-hyun, que jugó un papel clave para situar a Samsung como emperador de los chips.

Pero queda por ver, una vez que la retirada de Kwon se haga efectiva en marzo, cuál será la dirección del barco en 2018 al mando de los tres nuevos ejecutivos nombrados en octubre para dirigir las respectivas ramas de negocio de la empresa. En lo que respecta a 2017, la compañía con sede en Suwon (al sur de Seúl) logró para todo el ejercicio un beneficio neto de 42,19 billones de wones (31.670 millones de euros), lo que supone un 85,6 por ciento más que en 2016.

Sumó además una ganancia operativa de 53,65 billones de wones (40.276 millones de euros), un 83,4 por ciento más, apoyada en una facturación de 239,58 billones (179.926 millones de euros), que supera en un 18,6 por ciento a la de todo 2016. Los chips de memoria también hicieron que Samsung cerrara el año con nuevos números récord para el cuarto trimestre.

Para octubre-diciembre su beneficio operativo fue de 15,15 billones (11.387 millones de euros) y sus ventas totalizaron 65,98 billones (49.592 millones de euros), dos máximos históricos para este periodo. La compañía asegura que "los pedidos de memorias de alto rendimiento (NAND y DRAM) para servidores y almacenaje móvil se han mantenido sólidos" en el último trimestre y prevé que esta fuerte demanda se mantenga estable en todo 2018.

La necesidad de abastecer a nuevos centros de datos y de proveer a fabricantes de móviles de alta gama mantendrá la actual pujanza, dijo Samsung, que planea seguir reforzando su producción de chips para satisfacer estos pedidos. Por su parte, la rama de telefonía móvil de la empresa de las tres estrellas mostró signos de mejora tras los lanzamientos de sus aparatos de bandera Galaxy S8 y Galaxy Note8 en primavera y septiembre, respectivamente.

En todo 2017 la facturación de esta unidad se incrementó un 6 por ciento hasta los 103,62 billones de wones (77.956 millones de euros/96.873 millones de dólares) y aunque la del último trimestre avanzó un 10 por ciento interanual, retrocedió un 8 por ciento con respecto a las cifras de julio-septiembre. Por otro lado, la junta directiva de la empresa aprobó hoy una reducción de capital a través de la cual planea disminuir en 50 veces el valor nominal de sus acciones con el objetivo de atraer más inversión y mejorar los rendimientos de sus accionistas.

La decisión, que aumentará el volumen de acciones ordinarias en circulación, deberá aprobarse formalmente en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 23 de marzo. El gigante surcoreano ha considerado que el fuerte repunte de sus acciones en los últimos tiempos -se encarecieron en un 41% en todo 2017- estaba ahuyentando a un gran número de inversores ordinarios.

A su vez, la compañía quiere mejorar los incentivos para estos últimos y hoy mismo decidió también ampliar en un billón de wones (750 millones de euros) los dividendos anuales correspondientes a 2017. Con esto, los inversores percibirán 5,8 billones de wones (4.354 millones de euros/5.410 millones de dólares) para todo el ejercicio, lo que supondrá un 46 por ciento más con respecto a 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios