Borrar
Vídeo: Héctor Díaz
Miguel Ceballos Barón

«Tenemos una tierra que podría ser la envidia de muchos»

La sesión número 44 del encuentro económico servirá para abordar la relación entre la UE, Estados Unidos, China y el Brexit

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de febrero 2020, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurista Miguel Ceballos Barón es el ponente de la 44ª Edición del Foro Económico organizado por El Diario Montañés. Este santanderino ejerce en la actualidad como administrador principal de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.

Su ponencia 'La Unión Europea en 2020, entre EEUU, China y el Brexit', aborda la realidad de un escenario que conoce bien, pues desde hace más de una década desarrolla su labor en instituciones de la UE.

Ceballos Barón considera que la Unión Europea es un proyecto «histórico e ilusionante» que cuenta con todos los ciudadanos y lo califica como «un gran éxito hasta ahora», pero también, indica es un proyecto político «inacabado y alterable» que debe adaptarse a los cambios.

Ante una nutrida sala con representantes políticos, educativos e institucionales, Barón ha defendido la «privilegiada» situación de Cantabria, con un puerto que resulta fundamental y una excelente imagen de marca asociada a la sede del mayor banco de la Unión Europea».

Precisamente, el puerto de Santander ha sido un elemento recurrente en su ponencia. Frente a las medidas energéticas que se van tomando en diferentes campos, desde el transporte a la producción y al uso de combustibles, es necesario modificar las infraestructuras existentes. «Aquí ya se realizó una inversión para crear un punto de abastecimiento de gas», por lo que felicitó a la entidad cántabra.

No fue el único ejemplo desarrollado en Cantabria. La economía circular será, destacó, «una industria en sí misma». «Tenemos Meruelo, pionero en esta materia desde hace una década, donde se produce energía y se transforma».

El jurista no obvió la crisis industrial que se extiende por Europa. «Estamos mal, pero menos que otros lugares». Una caída que en la comunidad ha registrado índices similares a los del conjunto europeo. «Hay que trabajar en Cantabria para que la transición se haga de la mejor manera». Para abordar esa transición es necesario tener en cuenta los objetivos vinculados a la energía renovable para los próximos años. «Cantabria puede ser un lugar que puede atraer muchas más inversiones en energía renovable».

Tras hacer un recorrido por la cambiante relación entre Estados Unidos y China o hablar de los efectos del Brexit, que en algunos aspectos podría ser «beneficioso» para algunas zonas, Ceballos concluyó afirmando que «Cantabria tiene un gran futuro y depende de los cántabros que podamos hacer la transición hacia una sociedad tecnológica y sostenible». En ese futuro no contempla, sin embargo una economía sostenida únicamente en el sector turístico.

Entre los elementos a tener en cuenta mencionó el necesario Plan de La Pasiega, «fundamental para el puerto», la ventaja de contar con «una excelente universidad para el tamaño de esta región», con Valdecilla como «centro de investigación referencial» y añadió el «autogobierno, con decisiones que se toman aquí, con dirigentes que saben lo que se necesita».

«Hay que trabajar con Madrid, con Bruselas, participar y no solo pedir -enfatizó Ceballos- Tenemos que estar presentes y para eso hace falta unidad de acción. Aquellas comunidades con problemas internos y divididos, no tienen el mismo peso a la hora de negociar».

«En Cantabria n tenemos conflictos lingüísticos, territoriales, ni problemas sociales graves. Tenemos una tierra que podría ser la envidia de muchos», cerró Miguel Ceballos.

La próxima cita del Foro Económico será el día 5 de marzo con la presencia de Antonio Garamendi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios