Borrar
General Wolder y Wolder Brico entran en concurso de acreedores

General Wolder y Wolder Brico entran en concurso de acreedores

El Juzgado declaró el pasado agosto el mismo proceso en la empresa matriz, Global Wolder Group

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera confirmación, vía judicial, de que las cosas no iban bien llegó en agosto. Fue entonces cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander declaró en concurso de acreedores a Global Wolder Group, la empresa radicada en Los Corrales de Buelna, con varias ramificaciones de producción.

El mismo órgano ha repetido el proceso con General Wolder y Wolder Brico y ha abierto el plazo de un mes para que los acreedores de ambas empresas puedan comparecer en el procedimiento concursal de estas filiales del Grupo Wolder con sede en Los Corrales de Buelna.

Así figura en sendos anuncios del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), uno fechado el 20 de septiembre (General Wolder) y otro el 28 de septiembre (Wolder Brico).

En todos los casos ha designado administrador concursal a Pedro Prendes Carril, con domicilio profesional en Gijón.

Las dificultades que atravesaba la empresa dirigida por Ricardo Garrudo salieron a la luz a mediados de año. Fue entonces cuando solicitó un Expediente de Regulación de Empleo para la parte de su plantilla dedicada a la fabricación de electrónica, la gran apuesta de expansión de la compañía. Una medida que implicaría despidos pero no el cierre de la división encargada de estos productos.

En ese momento y de forma categórica ante los rumores, la compañía desmintió el posible cierre de la fábrica de barros o cualquiera de sus ramas de actividad, pero reconoció la necesidad de aplicar «medidas reestructurales», obligados por «la situación imperante en el sector».

Esas mediddas se tradujeron finalmente en 55 despidos a través del ERE, de los 150 con que contaba la empresa. Sus salidas comenzaron a hacerse efectivas el 1 de julio, convirtiéndose en uno de los despidos colectivos más notables de los últimos años en el sector tecnológico cántabro.

Wolder contaba con tres unidades de trabajo. La venta de remolques y el bricolaje completaban, junto a la producción de electrónica de consumo, esta tríada empresarial a la que en su última etapa se había añadido una pequeña parte de trabajo dedicada al mercado de los monopatines. Fue precisamente la parte tecnológica la que originó la debable, al no cumplirse las expectativas de venta para la campaña navideña, uno de los soportes de cada ejercicio.

Wolder saltó a las portadas especializadas con sus cifras de venta en 2015, cuando llegó a las 400.000 tablets vendidas y aumentando en un 200% su cuota de venta de smartphones. La compañía cántabra competía con firmas internacionales como Samsung y Apple con algunos de sus productos.

Los planes para este año incluían la expansión de la compañía, especialmente en Sudamérica, con los mercados ya conocidos de Perú y Costa Rica, y negociaciones para la llegada a países como México, Panamá o Brasil.

Acreedores

Según se señala en los edictos publicados hoy, los deudores conservan las facultades de administración y de disposición de su patrimonio pero sometidas a la intervención de la administración concursal.

Los acreedores de General Wolder y Wolder Brico deberán poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos, para lo que se les da un mes, y si quieren comparecer en los procedimientos deberán hacerlo por medio de procurador y con un letrado.

En el Registro Público Cocursal se publicarán las resoluciones de los concursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios