Mapfre factura un 8% más en Cantabria pese al covid y otea ya la recuperación
La aseguradora, con 40 oficinas en la región, sortea al alza el difícil 2020 y cuenta en la Comunidad con cerca de 88.500 clientes
«Somos absolutamente optimistas» respecto a las perspectivas inminentes. Así de rotunda, sin ambages, se muestra Mapfre en relación a la evolución coyuntural tanto en ... Cantabria como en el conjunto del país. «La gente tiene ilusión y está expectante, con mucho ahorro forzado por el confinamiento», explica el director general de la compañía en la Zona Noroeste (Cantabria, Asturias y Galicia), Luis Gutiérrez, que ayer presentó los resultados de la organización en la Comunidad correspondientes al pasado ejercicio, marcado por el covid, que arrojaron un crecimiento del 7,9% en la Comunidad hasta superar los 51 millones en primas.
Dentro aún de la incertidumbre reinante por la actual cuarta ola de la cepa coronavírica, así como las tribulaciones que padece el proceso de vacunación, Gutiérrez sí que observa una tendencia que, salvo imprevisto, es clara. «Lo que percibimos del tejido empresarial es que la gente quiere avanzar. Estamos todos esperando el 'pistoletazo de salida'. Evidentemente, hay gente que lo está pasando mal, pero tenemos confianza».
Esta confianza la aquilata Álvaro Santamaría, director territorial de Mapfre en Cantabria. «El primer trimestre ha sido muy bueno en general en todos los ramos. Hemos notado un consumo importante, por encima del primer trimestre de 2020, que tuvo dos meses normales del todo. Hemos arrancado muy bien, pese a las diferentes restricciones. Se está notando que la gente ya tiene otra idea y que está menos 'preocupada' por lo que ha pasado», detalla. Como ejemplo, «estamos muy ligados al sector de la automoción. Creemos, y ellos así lo esperan también, que va a haber un repunte importante en los próximos meses».
«Estamos todos esperando el 'pistoletazo de salida'; hay gente que lo está pasando mal, pero tenemos confianza»
Luis Gutiérrez- Director de la Zona Noroeste
«Creemos, y ellos también coinciden, que va a haber un repunte importante en el sector de la automoción en los próximos meses»
Álvaro Santamaría - Director territorial
Del futuro, al pasado más inmediato. Un año 2020 en el que Mapfre ha sorteado la ola pandémica y cuenta ya con alrededor de 88.500 clientes en Cantabria. Salud fue uno de los ramos del seguro donde más creció Mapfre en la Comunidad, con primas por valor de más de 1,3 millones de euros, cerca de un 52,6% más.
Además, la corporación, que sigue manteniendo el peso de su facturación en España pese a su influencia en América Latina, asegura más de 50.870 vehículos en Cantabria y el volumen de primas en este ramo fue de casi 22,8 millones , un incremento del 11,8% respecto a 2019. En este campo destaca el centro de servicio al automóvil de Maliaño, donde el cliente afectado por un siniestro deja su vehículo y se despreocupa de la reparación y los trámites, llevándose de forma temporal un coche de sustitución.
En hogar la aseguradora también tuvo un comportamiento favorable, superando los 10,8 millones (3,7% más) y los más de 45.620 hogares asegurados en la región. Por el otro lado, en seguros de vida el segmento ofreció un retroceso notable, hasta cerrar en 5,5 millones en primas.
Continuidad y evolución
Respecto a la estrategia futura, Mapfre mantiene su apuesta por la estructura en la región, 40 oficinas y más de 40 empleados. Ahora, admite Gutiérrez, todavía no se puede hablar de nuevas apuestas dadas las incertidumbres presentes. «Por supuesto que seguiremos con nuestra red actual de oficinas y de nuestra plantilla», sostiene.
Durante la crisis, la aseguradora movilizó 1,8 millones en la Comunidad, de cuyo montante un millón fue a parar a pymes y autónomos. «Cantabria es muy importante para nosotros. Estratégica en la Zona Noroeste», cierra Santamaría
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión