El Ibex se sitúa en los 9.780 puntos

Sede de la Bolsa de Madrid. /Mariscal (Efe)
Sede de la Bolsa de Madrid. / Mariscal (Efe)

El 'armisticio comercial' da alas al Ibex-35 que sube un 0,79%

MARÍA ESTHER GARCÍA LÓPEZ

Numerosas referencias llegadas de uno y otro lado del Atlántico han marcado una jornada bursátil en la que las bolsas europeas han vuelto a cotizar al alza, pero menos de lo que se esperaba. El 'armisticio comercial' firmado por Juncker y Trump, la presentación de resultados de 'blue chips' del Ibex-35, como Telefónica, y la decisión el BCE de mantener sin cambios las medidas de política monetaria y los tipos de interés han animado a los inversores a comprar y han hecho que el Ibex-35 remontara un 0,79% en la sesión hasta llegar a los 9.780 enteros. Otra jornada más no logra rebasar la cota psicológica de los 9.800 puntos, y ya van doce.

     El resto de los principales índices del Viejo Continente se han contagiado de este optimismo y también sus cotizaciones han remontado. A la cabeza de los avances se ha colocado el Dax 40 de Fráncfort, que ha acogido con subidas del 1,83% la tregua comercial entre Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y su decisión de congelar la implantación de nuevos aranceles. Seguían al selectivo alemán el FTSE Mib de Milán, que ha escalado un 1,40%, el Cac 40 de París, que se ha revalorizado un 1,00%, y el FTSDE 100 de Londres, que ha subido un discreto 0,06%.

     En la bolsa española la presentación de un nuevo aluvión de resultados empresariales ha marcado la sesión. A la cabeza del selectivo español se ha situado por 'goleada' Dia, con una subida del 10,47%, a pesar de haber presentado unos resultados negativos del primer semestre del año. De enero a junio disminuyó su beneficio un 88,8%, hasta situarse en 6 millones de euros. La explicación de su cotización al alza hay que buscarla en que ha facilitado información sobre el ebitda que espera lograr en el tercer y cuarto trimestre y al anuncio de la presentación de su plan estratégico en octubre.

     En segundo lugar se colocó Técnicas Reunidas, con un avance del 6,65%, después de dar a conocer sus cifras semestrales en las que sumó un beneficio neto de 6,9 millones de euros, lo que supuso una caída del 89,7% respecto a los mismos meses del pasado año. El tercer puesto fue para Telefónica (3,50%), que también ha presentado hoy sus números que han convencido a los inversores. Logró un beneficio neto atribuible en el primer semestre de 1.739 millones de euros, lo que supone un 8,6% más que los 1.600 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. Siemens Gamesa se colocó como el cuarto valor más alcista con un 2,49%, seguida por Banco Sabadell con un +2,38%.

     Bankinter fue el 'farolillo rojo' de la sesión con pérdidas del 4,83%. El banco presentó hoy unos resultados que no han satisfecho a los inversores. Su beneficio neto hasta junio fue de 261 millones de euros, un 8,4% más que el en mismo periodo de 2017. Seguían al banco Mediaset, con una caída del 2,35%, ACS (-1,04%), Indra (-0,85%) y Amadeus (-0,41%).

     Otras de las compañías que han mostrado hoy sus cifras han sido: Repsol (-0,36%), que ha logrado un beneficio neto de 1.546 millones de euros, un 46% más; Naturgy (+0,69%), que perdió 3.281 millones hasta junio debido a que ha llevado a cabo una depreciación de activos de generación de electricidad por valor de 4.851 millones; Mapfre (0,99%), que ha obtenido un beneficio neto de 386 millones de euros, un 7,1% menos que en el mismo periodo del año anterior causado por el recorte de los ingresos; y Bankia (0,56%) que ha repetido los mismos resultados de hace un año, con un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 0,1%.

     Unos de los factores que han motivado la subida de las bolsas ha sido el armisticio acordado anoche por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la guerra de aranceles. Ambos dignatarios pactaron avanzar hacia una situación de «cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices».

     Según Juan J. Fernández-Figares, analista de Link Securities, «parece evidente que las dotes de 'seducción' de Juncker funcionaron a plena máquina. No obstante, entendemos el acuerdo como una tregua temporal que bien podría convertirse en una tregua permanente o desmoronarse si una parte acusa a la otra de intentar retrasar el acuerdo final». Añade que «cualquier noticia que reduzca la tensión entre Estados Unidos y la UE en el ámbito comercial será bienvenida por las bolsas».

     Y así fue, ya que este acuerdo impulsó a Wall Street a cerrar el miércoles en positivo, con el Nasdaq remontando un 1,17%, hasta los 7.932 enteros, y logrando un nuevo record. También el Dow Jones avanzó un 0,68%, hasta los 25.414 enteros; mientras que el S&P 500 subió un 0,91%, hasta los 2.846 puntos.

     Estos buenos resultados no se contagiaron a las bolsas asiáticas y el índice Nikkei ha cerrado hoy a la baja, dejándose un 0,12% hasta situarse en los 22.586 puntos. Mientras que el índice Topix de todos los valores subió un 0,70%, hasta las 1.765 unidades.

     Otro encuentro celebrado hoy y en el que los mercados tenían puesta toda su atención ha sido la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que ha acordado mantener sin cambios las medidas de política monetaria, por lo que los tipos de interés continuarán en el cero por ciento hasta, al menos, el verano de 2019 y la facilidad de depósito permanecerá en el -0,4%.

     Por lo que respecta a la prima de riesgo española ha subido hasta los 95 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,35%. En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent ha remontado hasta los 74 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha situado en los 69. El oro baja hasta los 1.227 dólares la onza y en el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,17 dólares.

 

Fotos

Vídeos