La planta de salmones de Ramales se retrasa hasta después de las elecciones
Los inversores mexicanos han pedido más tiempo al Gobierno para armar la estructura financiera del proyecto y poder optar a subvenciones públicas
Era una de las últimas 'balas' que el Gobierno de Cantabria, especialmente el ala regionalista, quería utilizar en el tramo final de la legislatura. Un ... espaldarazo antes de la cita con las elecciones autonómicas de mayo para despedir el mandato con el buen sabor de boca de dejar presentado públicamente un proyecto que conlleva una inversión millonaria. Sin embargo, el ritmo de la actuación va más lento de lo previsto y las fotografías políticas las protagonizarán los nuevos responsables de Peña Herbosa después de que las urnas hablen. La propuesta para levantar en Ramales una moderna piscifactoría para la cría del salmón atlántico se retrasará y es posible que no cumpla con los plazos contemplados en un primer momento por los promotores.
Como avanzó El Diario en septiembre, la firma Norcantabric SL planea construir en Cantabria la primera planta en España bajo un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) para la producción de salmón atlántico, una iniciativa industrial que contempla un desembolso de 35 millones. Los impulsores de la actuación, de origen mexicano, confiaban en empezar la producción del cultivo a finales de este año. Así lo confirmó a la prensa especializada Juan Emilio Cano Reveles, consejero delegado de la compañía, que esperaba tener las primeras cosechas entre 2020 y 2021.
Sin embargo, el calendario no transcurre al ritmo deseado tanto por los propios inversores como por la Administración, que lleva casi cuatro años en negociaciones con los aztecas para poder hacer realidad la fábrica. Norcantabric ha pedido al Ejecutivo más tiempo para poder rearmar la estructura financiera del plan antes de solicitar a Sodercán ayudas públicas. De hecho, el ente regional, que ha venido analizando la viabilidad del planteamiento así como de la técnica de cría propuesta, ha ralentizado la aprobación de cualquier subvención ante la petición de los propietarios, que incluso han dejado de remitir información necesaria para poder autorizar cualquier transferencia.
El Ejecutivo quería presentar la propuesta antes de las elecciones tras años de conversaciones
Aún hay más. Sodercán tenía previsto destinar menos dinero del solicitado inicialmente por los empresarios mexicanos, que en un primer momento pidieron 3,5 millones. El montante total del complejo alcanzaba los citados 35 millones y la creación de 42 nuevos empleos. Esta reducción del respaldo por parte del erario regional también ha coadyuvado a que Norcantabric deba relaborar su financiación, apuntan fuentes conocedoras de la operación. La empresa también tenía pensado dirigirse al Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para solicitar nuevas vías de crédito.
Luz verde ambiental
En esta ocasión no ha habido obstáculos ambientales para justificar la demora. La Consejería de Medio Ambiente dio en diciembre su plácet a la instalación tras recibir en junio la solicitud de informe ambiental para el proyecto planteado para el Polígono del Alto Asón. De hecho, la fábrica ocupará un espacio relevante en el recinto al tener asignada un área de 18.371 m2 -el Ejecutivo precisó inicialmente que la parcela reservada alcanzaba los 25.000 m2- en un parque empresarial con una superficie productiva de 87.865 metros cuadrados.
Antes de esa resolución ya se manejaban algunas cifras en relación a la huella ambiental: más del 90% del agua se reciclará y se producirán cero vertidos orgánicos al río. Según el planteamiento, la instalación girará en torno a una planta compacta que contará con la última tecnología en el sector. Una compañía israelita ya ha venido desarrollando los estudios previos para afinar el desembarco en Ramales, mientras que otra firma de ingeniería cántabra también participa en los trabajos.
En cuanto a la génesis del plan industrial, sus promotores estiman una producción anual de 3.000 toneladas de salmón de muy alta calidad, que podría atender el 5% de la demanda del mercado nacional, que actualmente tiene un déficit en este sentido e importa género.
Desde el Gobierno no se ha querido aportar mayor detalle al respecto hasta la fecha a la espera de que se concrete el proyecto, y se han limitado a resaltar el calado de la actuación coordinada desde las consejerías de Industria y Ganadería que pilotan Francisco Martín y Jesús Oria, respectivamente. Tan solo Martín, en una visita al Polígono del Alto Asón, hizo referencia al impacto positivo que supondrá para el entorno el aterrizaje de Norcantabric.
¿Por qué Cantabria? Según diferentes estudios, la Comunidad es el punto más meridional de toda Europa donde se puede implantar una factoría de esta naturaleza. El auge en el consumo y la aparición de nuevas tecnologías que faciliten el cultivo han puesto las bases de esta actuación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión