Borrar
Última visita de los Reyes de España a Cantabria, el 19 de julio en Santo Toribio. Javier Cotera
Todo listo para recibir al Rey Felipe VI en Reinosa

Todo listo para recibir al Rey Felipe VI en Reinosa

El Ayuntamiento campurriano ha preparado una recepción al Monarca para que los ciudadanos puedan brindarle «una calurosa bienvenida» | Después visitará Sidenor y, por la tarde, Aguilar de Campoo y la galletera Gullón

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo está preparado en Reinosa para recibir al rey Felipe VI que visitará la comarca de Campoo para presidir los actos del centenario de la fábrica de Sidenor en Reinosa. El municipio campurriano espera con impaciencia la llegada del Monarca desde que hace unas semanas se confirmara su presencia. Visitará el Ayuntamiento, donde se ha preparado una recepción para que los ciudadanos le brinden «una calurosa bienvenida».

La llegada del Rey al Consistorio está prevista a las 11.00 horas, por lo que se habilitará la plaza de España, abierta desde las 10.15 horas, para que los reinosanos puedan saludarle. El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y los ediles recibirán a Felipe VI en el salón de Plenos del Consistorio, donde está previsto que el Monarca firme en el Libro de Honor de la institución municipal.

A la salida, el Rey, que entrará por un lado de la plaza y saldrá por el otro para poder saludar a todos los asistentes, se dirigirá a la planta de Sidenor en Reinosa, donde se desarrollarán los actos centrales de su visita a Cantabria con motivo de cumplirse un siglo del nacimiento de la planta en 1918.

Con motivo de la llegada del Jefe del Estado a Campoo, Barrio anima a todos sus conciudadanos a «hacer gala, una vez más, de su ya tradicional carácter hospitalario» y dar al Rey una «calurosa» bienvenida a la ciudad.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, también estará en Reinosa para recibir a Felipe VI, acompañado por la vicepresidenta y titular de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, así como por otros consejeros del Ejecutivo regional.

Turbinas y cigüeñales

A su llegada a Sidenor, prevista a las 11.45 horas, el Rey se reunirá con el presidente del grupo, José Antonio Jainaga, junto con el equipo directivo de la planta de Reinosa, con el fin de explicarle cómo funciona la factoría y los productos que se trabajan.

Después, recorrerán el taller mecánico, donde se fabrican grandes piezas forjadas como ejes, turbinas y cigüeñales. Además, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa del centenario de Sidenor y de la visita del Rey a la fábrica que tanta incidencia tiene en el desarrollo de la comarca.

Los actos concluirán con un cóctel que contará con unos cien invitados, sobre todo proveedores y clientes de la empresa. La visita del Rey es un reconocimiento a la trayectoria de la compañía y su peso tanto para Campoo como para la economía autonómica.

PRINCIPALES HITOS

  • - 1918 Arranca la construcción de La Naval. Un año después se terminó el taller de fundición y se instaló, en el de forja, la primera prensa de mil toneladas.

  • - 1920 La producción en el taller de fundición de acero se inició en verano mientras que en el taller de forja funcionaban dos prensas de mil toneladas y la de 3.000 se encontraba en pruebas. Todo ello permitió que se entregasen las primeras piezas fundidas.

  • - 1923 El 6 de agosto, el rey Alfonso XIII visitó la factoría de Reinosa.

  • 1993 La celebración del 75 aniversario coincidió con la creación del Grupo Sidenor en el que se integraron Forjas y Aceros de Reinosa y Acenor (Basasauri, Vizcaya).

La presencia de Felipe VI la adelantó el presidente de Sidenor Forgings & Castings, Juan Carlos Ramos, durante la presentación de la programación de los actos conmemorativos del centenario el pasado 16 de abril. Entonces, avanzó que la entidad había cursado invitación a Su Majestad, aunque todavía se estaba a la espera de una respuesta.

El viaje del Rey a Campoo conllevará férreas medidas de seguridad en la zona, de acuerdo con los controles que la Casa del Rey exige para las diferentes actividades públicas del Monarca.

Tras el inicio de la jornada en Reinosa, ya por la tarde, el Felipe VI tiene previsto visitar la fábrica de Gullón en Aguilar de Campoo y anteriormente acudirá al Ayuntamiento de la localidad palentina. Fue precisamente en la plaza Mayor de Aguilar donde hace escasamente dos semanas su madre, doña Sofía, recibió el aplauso de los vecinos durante la inauguración de Las Edades del Hombre. Con todo el despliegue de seguridad previsto, Aguilar se prepara para recibir al Rey de España. Llegará al Ayuntamiento de Aguilar a las 16.45 horas y firmará en el Libro de Honor, saludará a los vecinos en la plaza y desde allí se trasladará a Galletas Gullón, donde recorrerá la fábrica junto a los directivos y trabajadores, informa El Norte de Castilla.

Santo Toribio

La última presencia en Cantabria de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, tuvo lugar el pasado 19 de julio, cuando se desplazaron a Santo Toribio de Liébana en el marco de la celebración del Año Jubilar para atravesar la Puerta del Perdón y besar el Lignum Crucis. Fue una comparecencia de apenas 50 minutos en la que los Monarcas dedicaron casi la mitad del tiempo a saludar a las más de 300 personas que se desplazaron hasta el monasterio para verles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios