Red Eléctrica lamenta el «vaivén» en la estrategia energética de Cantabria
Los cambios respecto a la implantación de renovables y su posterior rectificación abortan inversiones millonarias en la red, según razona la empresa pública
La Real Academia Española de la Lengua define estrategia como el «conjunto de las reglas que buscan una decisión óptima en cada momento». Algo de lo que Cantabria ha adolecido en el ámbito de las renovables en el siglo XXI, carencia que no sólo ha penalizado el desarrollo de fuentes alternativas en la Comunidad, hasta el punto de dejarle como una llamativa excepción en el conjunto de España, sino que ha abortado millonarias inversiones en infraestructuras.
Así lo constató ayer en Santander Antonio González Jimeno, delegado de la zona norte de Red Eléctrica-Redeia, que lamentó el «vaivén» en la planificación energética regional, que en los últimos lustros pasó de contemplar la instalación de 1.500 megavatios eólicos auspiciados entre 2003 y 2011 por el Gobierno PRC-PSOE –finalmente tumbados por los tribunales– a una política mucho más restrictiva, pasando por el impulso actual, unas actuaciones que aun así chocan con determinados grupos conservacionistas, con los jueces como árbitros de la contienda.
La cifra
2% de electricidad eólica
genera actualmente Cantabria, frente a un 20% nacional.
El portavoz de Red Eléctrica participó en Santander en una jornada sobre 'Energía en Cantabria, situación actual y renovables' promovida por CEOE-Cepyme Cantabria. Durante su intervención, González Urquijo fue más allá y explicó que estos giros de guion han interrumpido inversiones «millonarias» de hasta 40 y 50 millones para reforzar la red según la demanda planteada, que ya habían sido autorizadas por Red Eléctrica. El delegado en Cantabria fue más allá y abundó en que Red Eléctrica tiene «hechos los deberes» para el desarrollo eólico local, por lo que sólo queda a la espera de que lleguen las autorizaciones de las distintas actuaciones para en ese momento empezar las obras para conectar los sistemas de evacuación de los promotores de los parques.
«Tenemos un mallado potente tanto con la meseta como con el País Vasco y Asturias, tenemos subestaciones dispuestas y con capacidad para poderse ampliar de cara a poder evacuar la energía renovable que el Gobierno de Cantabria en sus planes energéticos tenga previsto instalar», explicó.
CEOE califica de «ridículo» competitivo que la región sólo genere el 15% de la electricidad que necesita
Nuevo borrador en semanas
Eso sí, precisó que de cara a los nuevos proyectos industriales y empresariales por venir, tales como el centro de datos Altamira o la potencial fábrica de hidrógeno en Sniace, se va a presentar en «próximas semanas» un borrador con la nueva planificación para los próximos años, donde se necesitará mayor potencia en la red para abastecer las futuras infraestructuras.
Desde la Asociación Empresarial Eólica, su director de Políticas Energéticas y Cambio Climático, Heikki Willstedt, sostuvo que Cantabria «podría llegar tranquilamente» a un 20% de electricidad generada por el viento, frente al 2% actual, y «con poco esfuerzo» desde el punto de vista de ocupación del territorio. La Asociación niega que vaya a haber una «invasión» de molinos en la región.
El presidente de CEOE en Cantabria, Enrique Conde, criticó que «es un ridículo» competitivo el 15% de generación energética en Cantabria respecto a su consumo anual. «Hay que mojarse», insistió, para añadir que «se necesita una Administración valiente» para poder sacar adelante los planes renovables en tramitación. En la jornada participaron el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla; y Carlos Rubio, de Siembra Energía Global, entre otros.