Borrar
La vicepresidente Eva Díaz Tezanos y el presidente del Grupo Sidenor, José Antonio Jainaga, plantando uno de los árboles. Fotos: Javier Cotera | Vídeo: Héctor Díaz

Sidenor F&C cerrará 2018 en equilibrio y con buenas expectativas de futuro

La empresa inauguró este viernes el Bosque Centenario, un proyecto que ha permitido plantar árboles autóctonos en cuatro hectáreas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de noviembre 2018, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buenas expectativas son las que tiene por delante la acería reinosana Sidenor Forgings & Castings, a tenor de las palabras que pronunció el presidente ejecutivo de Sidenor, José Antonio Jainaga, durante la comida anual de responsables del grupo empresarial, celebrada este viernes en el Campo de Golf de Nestares.

Según los datos que ofreció el dirigente, la acería cerrará el año 2018 «casi en equilibrio», después de conseguir un aumento en el volumen de ventas del 14% en toneladas y del 31% en euros. Jainaga definió el presente curso, en el que celebraron el centenario de la fábrica reinosana, como «un año de cambios en el que hemos dado la vuelta a la situación». Tal y como aseguró el directivo, los años anteriores fueron «dificilísimos» para el negocio de forja pero ahora, matizó, «estamos en el buen camino y esa es una buena noticia». Fue el pasado año cuando se firmó el acuerdo entre la firma siderúrgica y Sodercán, según el cual la empresa pública invertiría 15 millones de euros tomando el 24,9% del capital de una nueva compañía que bautizaron como Sidenor Forgings & Castings, y que aglutinó los activos de forja pesada de la fábrica de la localidad campurriana.

En su contexto

  • 31%. Es el aumento en euros del volumen de ventas que ha experimentado la empresa en 2018.

  • Acuerdo. Sodercán invirtió el pasado año 15 millones de euros para crear Sidenor Forgings & Castings, una entidad que aglutina los activos de forja pesada de la fábrica campurriana

  • 5.200 árboles han sido plantados en el Bosque Centenario, en un terreno de cuatro hectáreas.

  • Voluntariado. El proyecto natural se ha podido materializar gracias a la colaboración de infinidad de personas voluntarias, que han participado en la plantación de todos los árboles.

  • Empleo. La acería de Reinosa aporta más de 1.700 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y representa aproximadamente el 1,39 % del PIB de toda la Comunidad Autónoma..

Aquel acuerdo incluyó la división de la fábrica de Reinosa en dos secciones: por un lado, la de acería, fundición y forjado de grandes piezas; y por el otro, la línea de laminación, que quedó en manos de Sidenor Aceros Especiales. Para Jainaga este es «un excelente ejemplo de cómo la iniciativa pública puede casarse de forma inteligente y coherente con la iniciativa privada».

«2018 ha sido un año de muchos cambios en el que hemos podido dar la vuelta a la situación»

José Antonio Jainaga | Presidente del Grupo Sidenor

Más positivo incluso se mostró el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla que auguró buenos proyectos de futuro para la fábrica de Reinosa al decir que, «esta es una empresa que tendrá novias, y novias guapas». Para el gobernante, «es bueno que empresas solventes empiecen a interesarse por el negocio». Antes de la comida, tuvo lugar el acto de inauguración del Bosque Centenario. Se trata de un proyecto natural que comenzó a gestarse en el año 2014, con el objetivo de reforestar una zona de cuatro hectáreas en las inmediaciones de la factoría. El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y la entidad Bosques Sostenibles han colaborado en esta iniciativa para plantar árboles de diferentes especies autóctonas como hayas, pinos, serbales y abedules, etcétera.

Un total de 5.200 especímenes formarán parte del nuevo paisaje en las inmediaciones de la compañía en cuya inauguración han participado la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; los alcaldes de Reinosa y Campoo de Enmedio, José Miguel Barrio y Pedro Manuel Martínez; el presidente ejecutivo del grupo, José Antonio Jainaga, así como el presidente ejecutivo de Sidenor Forgings &Castins, Juan Carlos Ramos. Díaz Tezanos reflexionó tras plantar el último árbol junto al mandatario de la compañía. A su juicio, este proyecto pone de manifiesto «un compromiso con el entorno, con las generaciones futuras y, en definitiva, con la vida». Para la número dos del Gobierno regional, «el árbol es una pieza clave en la estrategia de responsabilidad social de las empresas». Sobre la sociedad, destacó que es «el motor fundamental de esta comarca de Campoo, y debe de seguir siéndolo en el futuro». Así lo manifestó la vicepresidenta, al tiempo que hacía gala de los datos de generación de puestos de trabajo. Su importancia en la zona es manifiesta. La fábrica supone más de 1.700 empleos directos e indirectos, y representa aproximadamente el 1,39 % del PIB de la Comunidad Autónoma. En el proyecto del Bosque del Centenario han colaborado infinidad de personas voluntarias, participado a su vez en la plantación de los árboles, cuyo impacto positivo ya habría compensado hasta 400 toneladas de CO2.

«Es muy positivo que las empresas solventes empiecen a interesarse por este negocio»

Miguel Ángel Revilla | Presindente de Cantabria

Este acto se suma a la programación a través de la cual la acería reinosana está celebrando su primer siglo de vida. Un marco festivo en el que Jainaga hizo referencia al «mérito que tiene que una empresa hoy en día cumpla un siglo de vida», así como a la implicación de Reinosa en dicha efeméride, algo que demuestra que la localidad «sigue muy ligada a Sidenor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios