Patronal y sindicatos acuerdan el cambio en el convenio de limpieza de Cantabria
La Mesa de Negociación se reactivó dos meses después de la firma del documento tras el malestar del colectivo por un artículo que reducía los ingresos de los trabajadores a tiempo parcial
La patronal de empresas de limpieza y los sindicatos UGT y CC OO firmaron ayer la modificación del convenio para el sector en Cantabria, que ... afecta a unas 8.000 personas en la Comunidad. La cita, convocada en el seno del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), tenía como objetivo solventar la problemática que había surgido con uno de los artículos, que penalizaba los ingresos de los empleados a tiempo parcial o que acumulaban más de un contrato, tal y como explicó ayer El Diario.
Con un documento laboral pactado el pasado 10 de abril, y ante el aluvión de quejas de los afectados, se produjo la inusual situación de tener que reactivar la Mesa de Negociación. La patronal ya había trasladado una propuesta para responder al malestar del sector, que pasaba por un complemento personal que desaparecerá en el siguiente convenio.
El motivo de fricción radicaba en la integración del Plus de Transporte en el salario base, una de las novedades del acuerdo original.
Anteriormente, dicho complemento se abonaba como una cantidad fija diaria a razón de 2,37 euros por jornada, sin importar las horas trabajadas. Con su integración en el salario base, esta suma ahora se prorrateaba proporcionalmente a la jornada. Esto se traduce en una reducción de ingresos para quienes tienen contratos a media jornada o incluso atesoran varios contratos, viendo mermado incluso hasta la mitad este concepto diario.
De ahí la sorpresa y posterior enfado en el colectivo, especialmente entre los empleados más vulnerables, lo que provocó la nueva propuesta patronal y la cita en el Orecla.
Con un convenio ya firmado entre parte empresarial y representación social, la oferta de la patronal fue aceptada en la jornada de ayer para solventar el entuerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.